EMOLTV

Índice de Remuneraciones y Costo de Mano de Obra registran las menores variaciones desde 2010

Ambos indicadores presentaron aumentos, 4,4% en el IR y 4,9% en el ICMO, según informó el INE.

07 de Marzo de 2017 | 09:34 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En enero de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) subieron 1,1% y 0,4%, respectivamente.

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,4% en el IR y 4,9% en el ICMO. Estas variaciones interanuales fueron las menores desde el año 2010 (septiembre en IR y agosto en ICMO).

Sectorialmente, Comercio registró la mayor incidencia mensual positiva en el IR, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública.

En el ICMO, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Administración Pública y Minería, anotaron las principales incidencias mensuales positivas. En contraste, Construcción anotó la mayor incidencia mensual negativa en ambos indicadores, debido a la baja del ítem Incentivos y premios.

En doce meses, Administración Pública registró la mayor variación positiva en ambos índices, seguida por Intermediación Financiera, y Hoteles y Restaurantes.

Según tamaño de empresas, las grandes consignaron la mayor variación mensual positiva en el IR (1,3%), seguidas por las pequeñas (0,7%) y las medianas (0,6%). En tanto en el ICMO, grandes y medianas anotaron una variación de 0,4%, mientras que las pequeñas registraron un aumento de 0,1%.

En doce meses, las empresas grandes presentaron las principales variaciones positivas en ambos indicadores (4,8% en el IR y 5,3% en el ICMO), seguidas por las pequeñas y medianas en el IR, con variaciones de 3,5% y 3,4%, respectivamente, y por las medianas y pequeñas en el ICMO, con variaciones de 4,1% y 3,6%, respectivamente.

Mensualmente, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,7%, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,6%) y extraordinarias (-3,1%).

En doce meses, las horas totales presentaron una baja de 0,2%, producto de la disminución de las horas ordinarias (-0,3%), que fue contrarrestada por el aumento de las horas extraordinarias (2,4%).