SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel, hizo un llamado a los políticos chilenos a concretar iniciativas que favorezcan el crecimiento de la economía local.
Al exponer en un taller sobre "Perspectivas Económicas 2017" del Instituto Libertad y Desarrollo, señaló que "ojalá que la mayor preocupación que manifiesta el mundo político por el crecimiento, se sume en los próximos meses un sentido de urgencia y un esfuerzo por concretar iniciativas que así lo aseguren".
Respecto a la economía chilena, Marcel indicó que el sostenido bajo crecimiento que ha experimentado es "muestra de un grado de madurez importante".
De esta forma, explicó que las empresas y consumidores han sabido reaccionar "ordenando sus cargas financieras, mejorando sus procesos, reduciendo sus costos", destacando que los sectores económicos no han sufrido en demasía y que las "condiciones financieras siguen siendo muy favorables".
No obstante, reafirmó la visión pesimista del mercado de un menor crecimiento para el primer trimestre de este año, particularmente por el efecto de la huelga en Escondida. "Esto parece suficiente para anticipar un primer trimestre del 2017 que no será mejor que el último del 2016", aseguró.
Para la tasa de política monetaria reafirmó el sesgo expansivo, al declarar que "una política monetaria más expansiva es necesaria para asegurar el logro de la meta de inflación de 3% en 24 meses en presencia de un debilitamiento de la demanda interna y una apreciación cambiaria".
En cuanto al tipo de cambio nominal, Marcel aseguró que ha ayudado al sector exportador a "tener mayores retornos en pesos, lo que sin duda le ha permitido mejorar su posición financiera".
Por su parte, el mercado laboral "no muestra los niveles de estrés de hace tres o cuatro años, cuando el costo de la mano de obra subía impulsado por las externalidades que generaba el boom minero en el norte del país", precisó.
Por otro lado, Marcel aseguró que las mejores condiciones económicas del escenario externo, ayudarán sin duda a los países emergentes.
Así, explicó que "el mejor tono del mundo desarrollado es sin duda una buena noticia. En la medida que se mantenga y el crecimiento de esta parte del mundo mejore, el resto de las economías emergentes nos veremos beneficiadas, ya sea por una mayor demanda, por mejores
precios de nuestras exportaciones o por un mejor mix de políticas económicas".
Finalmente, Marcel indicó que todos estos elementos tanto internos como externos, son "suficientes para mantenernos en un buen pie para que la economía sea capaz de retomar una senda de mayor dinamismo cuando los ánimos generales mejoren".
Sin embargo, señaló que esta disposición "no es algo que dure para siempre".