EMOLTV

Gobierno premia a emprendedoras en encuentro "Empresarias chilenas, motor de la economía"

Corfo, a través de su Programa Capital Humano entregó a 14 mujeres un financiamiento para contribuir al fortalecimiento de capacidades en I+D+i en las firmas nacionales, a través de la inserción de profesionales altamente calificados.

07 de Marzo de 2017 | 12:37 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este martes se llevó a cabo el encuentro "Empresarias chilenas, motor de la economía", donde se premiaron a mujeres que emprendieron proyectos innovadores que resuelven desafíos de índole productivo para la empresas, a través del Programa Capital Humano de Corfo.

En la ceremonia estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó que "hoy más que nunca necesitamos de liderazgo femenino que nos permitan traer mayor dinamismo a la economía".

"Yo siempre digo que no hay desarrollo sostenible si la mitad de la población de un país tiene limitado el acceso al desarrollo. Lo que está en juego entonces más allá del tema de derechos que por cierto, es importante, también está en juego nuestra productividad, nuestra competitividad para ser exitosos en los mercados globales, pero también nuestra capacidad de ser una sociedad justa, que integre y que entregue verdaderas oportunidades a cada uno de sus habitantes", añadió la Mandataria.

Este programa fue implementado por primera vez en 2016 "con el objetivo de entregar más oportunidades a las empresas dirigidas por mujeres. Por eso apoya la contratación de un profesional (magíster y/o doctorado) provenientes de las áreas de ciencia y tecnología y/o innovación, para desarrollar un proyecto donde se resuelva un desafío de índole productivo para la empresa".

Un total de 14 proyectos para 14 empresas fueron adjudicados: en siete de ellos el profesional a contratar tiene grado de doctor y los otros siete proyectos tienen grado de magíster, todos contratados como Capital Humano en las empresas adjudicadas.

Las ganadoras

Empresa Carolina Díaz Gude: Desarrollo de ingredientes deshidratados endémicos, mediante la generación y estandarización de procesos de secado, para el desarrollo de especias y condimentos 100% naturales y gourmet.

Comercial Epullen Limitada: Investigación y desarrollo del proceso de secado y mejoramiento nutricional de grasa en polvo libre de proteínas lácteas utilizados en productos terrium, presentes en el mercado, orientado a personas con alergias alimentarias, veganos y vegetarianos.

Sim obras civiles y Transportes spa: Construcción de sistema integral e innovador de riles del proceso de frituras en locales de servicios de comidas.

Venetto Chile: Impacto en aumento de la competitividad de la empresa con el diseño y optimización en la manufactura de puertas y marcos para mitigación,radiación, ionizante y medicina nuclear.

Oriana Ponzini spa: Eficiencia energética en iluminación. Iluminación eficiente combinando el aporte de la iluminación natural y artificial en proyectos de arquitectura.

CYRA limitada: Desarrollo de crema protectora de la piel con capacidad de bloquear metales pesados y radiación solar.

Comercial Trufa's Limitada: Mejoramiento del proceso pos cosecha de trufas negras chilenas, destinadas para exportación, y mejoramiento de la vida útil y características sensoriales de productos trufados.

Amakaik Consultoría Ambiental spa: Desarrollo de sistema asistente de identificación taxonómica de microalgas.

Agroindustria Jessica Riquelme Retamal e.i.r.l.: Uso de plancton como agregación de valor en productos alimenticios. Primera etapa: destellos en talabaya "burbujeante en base a superalimentos".

350 renewables Asesorías y Servicios spa: Reducción de incertidumbre mediante cfd en predicciones de energía eólica con vientos térmicos.

Green Biofactory limitada: Bio-prospección de microalgas chilenas para formulación de suplementos alimenticios.

Modelación ambiental spa: Plataforma para el manejo y gestión en tiempo real de sistemas hídricos ambientales.

Gfdas spa: Geomultidrone.

Nawi spa: Estaciones de sensores para monitoreo ambiental ciudadano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?