ANTOFAGASTA.- Representantes de Minera Escondida interpusieron una denuncia criminal en la Fiscalía Regional de Antofagasta luego de que los huelguistas del Sindicato N°1 -que hoy cumplen 27 días de paralización- bloquearan un bus con 40 trabajadores propios y contratistas que completaban su turno en el acceso de la faena.
"Los trabajadores quedaron retenidos en faena, hecho que fue constatado por un notario público", expresó la compañía en un comunicado.
"Esta situación ocurrió al tratar de realizar el cambio de turno programado, en el cual un grupo de 124 trabajadores propios y contratistas, que debían incorporarse a faena para cumplir con sus labores de servicios básicos, de coordinación y supervisión, también se vieron bloqueados por el Sindicato N°1, imposibilitando su ingreso a las instalaciones", explicó.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, manifestó que "lo sucedido ayer claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicato N°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad, lo que no es aceptable".
Asimismo, la compañía indicó que "seguirá tomando todas las acciones legales que correspondan ante hechos de violencia, quedando en manos de la Fiscalía y los Tribunales las acciones siguientes. En tanto, la empresa insiste y reitera su voluntad de reunirse con el Sindicato N°1 a conversar, entendiendo que es el único camino para lograr un acuerdo lo más pronto posible".
Finalmente, el ejecutivo sostuvo que "mientras nuestro esfuerzo está dirigido a dialogar lo antes posible para poner fin a esta huelga, el foco del Sindicato N°1, tal como lo ha señalado su vocero,está puesto en mantener la huelga por más de 60 días. Lamentamos profundamente que nuestras metas sean tan distintas".