VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó este martes en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de ley que fortalece las exigencias de transparencia y responsabilidad de los agentes de mercado.
Esta iniciativa propone un conjunto de perfeccionamientos en materias como derechos de accionistas minoritarios, entrega de información al mercado y a los inversionistas y regulación para los auditores externos, entre otras materias.
El secretario de Estado afirmó que Chile actualmente tiene un mercado financiero de país desarrollado, que ha crecido en montos de manejo de activos, se ha ido internacionalizando, tiene una creciente presencia de extranjeros en la propiedad y en las inversiones, y es cada vez más complejo, con instrumentos sofisticados.
"Es muy claro que un mercado de capitales más ordenado y profundo ayuda al crecimiento, pero si se complejiza muy rápido se pueden generar riesgos", dijo Valdés. Y agregó que ello exige "ir perfeccionando las normas y contar con un regulador fuerte, objetivo, independiente, con mucha capacidad técnica y que cuente con poder, flexibilidad, rinda cuentas y sea transparente".
El ministro precisó que ese objetivo se logró con la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya ley fue promulgada recientemente y que espera "que en la segunda mitad del año podamos tener funcionando".
Contenidos del proyecto
Modificaciones a la Ley N°18.045 de Mercado de Valores
- Actuación de los market makers: Se levanta la restricción de que las actividades tendientes a la estabilización de precios tengan que apuntar únicamente a llevar adelante una oferta pública de valores nuevos o de valores anteriormente emitidos, pero que no habían sido objeto de oferta pública, dejando sujetas estas actividades a la restricción de cumplir las reglas de carácter general, que al efecto imparta la CMF.
- Reforzamiento de la responsabilidad tanto de los órganos de administración de las empresas como de la CMF frente a situaciones que generen perjuicio al mercado o a los inversionistas: Se sancionará con presidio la entrega de información maliciosamente falsa al directorio u órgano de administración de un emisor de valores de oferta pública o clasificadora de riesgo, por parte de los directores, administradores, gerentes o ejecutivos principales de ese emisor.
- Modificaciones relativas a la entrega de información a los inversionistas: Se impone la obligación a quienes realicen recomendaciones de inversión de explicitar los conflictos de interés que puedan tener, así como sus conocimientos o experiencia en temas de inversión. Conjuntamente, se establece que el otorgamiento de dicha información deberá cumplir con los requisitos que, mediante norma de carácter general, establezca la CMF.
- Responsabilidad de las empresas de auditoría externa: Se sancionará con presidio la entrega de información maliciosamente falsa a una empresa de auditoría externa por parte de los directores, administradores, gerentes o ejecutivos principales de ese emisor.
Modificaciones a las Ley N° 18.046, de Sociedades Anónimas, referida a una regulación más estricta cuando se trata de operaciones entre partes relacionadas: Se incorpora dentro de los supuestos en los que se presume la responsabilidad solidaria de los directores, por los perjuicios causados a la sociedad y los accionistas, la aprobación de operaciones en contravención a lo dispuesto en la ley en materia de derecho de abstención y operaciones con partes relacionadas.