SANTIAGO.- Ante la polémica alza de los valores de los estacionamiento que comenzó en febrero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que "el aumento de precios no tuvo nada que ver con la ley, fue una subida por el chorro que agrede la confianza de la ciudadanía".
"El daño provocado por una fracción pequeña de las empresas que aprovechó la entrada de la nueva ley, para hacer un aumento significativo de las tarifas, fue inmenso en este tejido social", afirmó el secretario de Estado en el seminario "Nuevos Vientos de la Economía 2017", organizado por la Sofofa y la UDD.
El jefe de las finanzas públicas insistió en que "el Gobierno, a través del ministro de Economía se jugó por aprobar una ley equilibrada, contrarrestando cambios que eran muy populares, con muchas horas gratis. El Senado nos acompañó responsablemente en esto y no tiene nada que ver con el alza de precios que las redes y los diarios han sugerido", enfatizó.
En ese línea, aseguró que "este aprovechamiento (...) debería recibir el reproche de quienes pregonan la necesidad de recomponer confianzas en Chile".
Por su parte, el
presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, comentó que "es un tema que no conozco el detalle, por lo tanto, tengo que creer al ministro que es así".
"Si realmente la gente se porta mal y se aprovecha de algunas circunstancias entonces la ciudadanía tiene que castigar las cosas que se apartan de las cosas justas. Si realmente estos empresarios actuaron mal, evidentemente, deben por lo menos tener el repudio de toda la ciudadanía", comentó.
El líder gremial agregó: "Estamos en un país libre en donde la gente cobra lo que quiere, pero evidentemente ellos tienen el repudio de todos nosotros".