EMOLTV

Robert Rivas, el administrador provisional de Masvida que sacó de la crisis financiera a La Araucana

El ingeniero comercial fue designado esta semana por la Superintendencia de Salud con el propósito de estabilizar la difícil situación por la que pasa la isapre, tal como lo hizo con la caja de compensación en su momento.

08 de Marzo de 2017 | 15:08 | Emol
imagen
Eric Allende, La Segunda
SANTIAGO.- Robert Rivas, el administrador provisional de isapre Masvida que fue designado por la Superintendencia de Salud, tiene una gran tarea por delante: sacar de la crisis financiera por la que atraviesa la compañía.

Según indicó en una entrevista, pese a que admitió que la isapre vive "una situación realmente complicada", hará "todo el esfuerzo" para que en cuatro meses se solucione la situación.

Pero no es la primera vez que el ingeniero comercial de la Universidad Católica y Magíster en Administración (MBA) con mención en gestión en Finanzas de la Universidad de Chile tiene que asumir esta labor. Anteriormente lo hizo en octubre de 2015 -durante un año- para la caja de compensación La Araucana, designado por la Superintendencia de Seguridad Social.

En su Linkedin describe que dentro de sus funciones se encontraban la negociación con los acreedores de la caja de compensación y la reestructuración y racionalización de la empresa

Además, fue responsable de la planificación de la firma, entrega de directrices y definiciones estratégicas a las distintas gerencias de La Caja; el diseño y establecimiento de un nuevo gobierno corporativo y la reestructuración del modelo corporativo de la Araucana que estaba definido a través de sus 16 entidades relacionadas.

La deuda en ese entonces correspondía a $189 mil millones en bonos y $236 mil millones en préstamos bancarios. El 31 de marzo de 2016 pagó la suma de $42.205 millones, correspondiente a la cuota inicial de sus pasivos financieros, en cumplimiento del Acuerdo de Reorganización Judicial.

Al hacer un balance de su intervención manifestó al diario "Estrategia" que fue un trabajo arduo, pero que se cumplieron todos los objetivos propuestos al inicio del proceso: "uno de ellos era sacar a la caja de la situación en que estaba, llegando a un acuerdo con los acreedores" y reconoció que estaba preparado para las tres posibilidades, la continuidad, fusión o liquidación.

Rivas añadió que "lo importante es que esta caja hoy tiene liquidez y los directores van a saber que tendrán un buen colchón para seguir adelante", y que para la industria, la crisis de La Araucana que ya finalizó, deja como lección la importancia de los gobiernos corporativos.

Luego en octubre de 2016 asumió como gerente general de la caja de compensación hasta enero de este año cuando quedó como director de empresas y asesor del directorio.

En la red social se describe como "director de Empresas. Amplia experiencia y conocimiento en el funcionamiento, fiscalización y regulación del sistema previsional chileno, del mercado de capitales y financiero de Chile y de la Industria de Casinos de Juego de Chile. Experiencia como consultor internacional en el ámbito previsional y de mercado de capitales, principalmente en el extranjero".