SANTIAGO.- El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), aprobó este miércoles por unanimidad un Acuerdo de Negocios Conjuntos (JBA por sus siglas en inglés) entre Latam Airlines Group y IAG, el grupo controlador de las aerolíneas Iberia LAE y British Airways.
Con esto, finaliza el proceso de verificación que había comenzado en junio del 2016.
Durante la revisión, el CADE evaluó los alcances del acuerdo en materia de libre competencia y los beneficios que traerá para los pasajeros, incluyendo mejor conectividad, ampliación de la red de destinos y menores precios.
En esta línea, el director ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, indicó que "estamos muy contentos que el CADE haya aprobado el acuerdo. Esta es una muy buena noticia para Brasil y la región ya que los pasajeros podrán disfrutar de los beneficios de contar con una mejor conectividad, nuevas rutas, mayor competencia y menores y menores precios para viajar entre Brasil y Europa, lo que además aumentará el turismo y el comercio mutuo".
Agregó que "esta decisión se suma a las múltiples aprobaciones que este tipo de acuerdos han tenido en el mundo entero y ratifica la convicción de las autoridades de libre competencia en los beneficios que éstos conllevan, tanto para los pasajeros como para las economías de los países".
Por el lado de IAG, desde la compañía manifestaron que "recibimos esta decisión con gran satisfacción ya que demuestra los beneficios que este acuerdo brinda a los pasajeros al proporcionar una mejor conectividad, más destinos y mayores opciones de vuelos entre Europa y Sudamérica. Esto impulsará el turismo y los viajes de negocios entre ambos".
Compromisos
En cuanto a compromisos, esta aprobación otorgada por la autoridad brasilera contempla dos tipos. Primero, Latam se compromete a lanzar dos nuevas rutas entre Brasil y Europa mejorando la conectividad de la región y las alternativas de viaje entre éstas.
Segundo, el compromiso para instaurar una medida sobre la capacidad ofrecida en la ruta Londres-Sao Paulo y la cesión de slots y acceso a distribución interlineal para cualquier nuevo operador que quiera volar dicha ruta.
Todos los compromisos tendrán una duración de entre 7 y 10 años, plazo en el cual habrá un consultor independiente quien revisará el cumplimiento de las medidas.
Desde Latam confían en que, al igual que el CADE, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones "analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos acuerdos traen para los pasajeros".
Asimismo, reiteran que este tipo de acuerdos "forman parte del desarrollo del transporte aéreo para promover menores precios y mejores servicios, fomentando el turismo en la región".