EMOLTV

Huelga en Minera Escondida cumple 28 días: Cuál es el análisis que se hace sobre el escaso avance

A cuatro semanas de su inicio, sus consecuencias en la actividad económica del país para los meses de febrero y marzo ya han sido advertidas por diversos economistas.

09 de Marzo de 2017 | 07:35 | Emol
SANTIAGO.- Hoy la huelga del Sindicato N°1 de la minera Escondida cumplió 28 días, y sin haber un acercamiento entre la empresa y los trabajadores.

A casi un mes de su inicio, sus consecuencias en la actividad económica del país para los meses de febrero y marzo ya han sido advertidas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, debido a la paralización de la mina de cobre más grande del mundo.

Cuál es el análisis que se hace de esta negociación, en medio de menores precios del cobre, frente a negociaciones pasadas, menor calidad de las leyes del mineral y ante la proximidad de que la reforma laboral entre en vigor en abril. Aquí tres opiniones.


El análisis de la extensa huelga en Escondida
Esta huelga es también relevante porque ocurre en un momento 'bisagra' para la minería chilena. Después de períodos de altos precios conocido como súper ciclo, se prevé que las condiciones operacionales de las principales minas de Chile se deteriorarán, con lo que las compañías necesitan ajustar su desarrollo a través de mayores inversiones así como con estructuras de costo más sostenibles.

Hasta ahora las compañías mineras acostumbraron utilizar bonos y beneficios que impidieran paralizaciones pues mantener la producción justificaba desembolsos altos. Ahora se requiere un ajuste de expectativas, lo que lo será sencillo debido a la costumbre instalada en la relación laboral. Hay por ende expectativas y visiones muy distintas confrontadas en esta negociación lo que hace difícil el avance hacia un acuerdo.

Por último destacaría la influencia de la entrada en vigencia de la nueva ley laboral, el 1 de abril. La negociación de Escondida es la última gran negociación antes de la nueva ley y por tanto estimo que ambas partes están tomando esto muy en cuenta y aferrándose con mucho más fuerza a sus posiciones.
Juan Carlos Guajardo, Plusmining.
No sé si se va a prolongar por 60 días, porque una posibilidad que el sindicato vuelva a trabajar, no acepte el convenio colectivo y negocie en 18 meses más con la nueva ley, que digamos es menos favorable para la empresa.

El problema de los contratos colectivos mineros, a diferencia de los otros, es que una cosa sube, que son los beneficios, y la calidad de la mina baja, y por lo tanto llega un punto en que los contratos son insostenibles, y ese es el motivo por el cual algunas empresas, entre ellas Codelco, han optado que los contratos colectivos nuevos no sean en base al contrato anterior.

Eso es un tema que nunca se ha analizado, nunca se ha planteado, y eso por dos cosas: primero porque tuvimos un ciclo de 10 años en que básicamente la plata que entraba al país por el cobre era tan alta, que no era necesario preocuparse demasiado. Y el segundo motivo, es que las leyes de cobre (concentración de cobre) cayeron mucho en los últimos 15 años, muchos más rápidamente que en los anterior 50 años.

Aquí no voy a culpar a la empresas, ni mucho menos, yo creo que estas negociaciones han sido muy difíciles porque ha costado mucho que los trabajadores entiendan que el momento cambió. Entonces hay espacio para que los trabajadores pidan más, pero no hay que olvidar que cualquier bono o aumento de sueldo es sobre las utilidades de la empresa y una parte de esas utilidades son del Estado, porque son impuestos, y eso la gente no lo sabe.
Gustavo Lagos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Hay una diferencia en la negociación respecto de las anteriores. Antes, el proceso negociador implicaba que ambas partes hacían ofertas, unas más de lo que finalmente aceptarían y otras menores a lo que finalmente recibirían, y la negociaciones consistían en ir acercándose paulatinamente a un punto de equilibrio.

El sindicato (de Escondida) transmitió esa señal de que era negociable el bono, sin embargo, la minera se mantuvo en los $8 millones originales, entonces esa es una manera de negociar distinta, que no deja tratar de llegar a un punto intermedio, sino que parte con una posición y esa mantenerla en gran parte de la negociación.

Esos son cambios de estrategia de negociación, que efectivamente en ese caso, si la empresa opta por ese camino, está dispuesta a asumir una huelga más larga de lo que fue la anterior. Hubo por parte de la compañía un cambio de estrategia, que en el caso de Codelco fue más nítido, su presidente ejecutivo manifestó más a la chilena, señalando que no había un peso más para negociar, y eso tiene un poco desconcertado a los sindicatos.

Sobre la próxima entrada en vigencia de la reforma laboral puede ser parte de la explicación de la estrategia negociadora, la compañía, al igual que el resto de la industria está viendo que el precio del cobre no van a volver fácilmente a los 3 dólares y más dificultoso sobre los 3 dólares y eso implicaba una negociación con una estrategia diferente y el sindicato no estaba preparado para eso y tiene paralizada la discusión.
Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor.