EMOLTV

Inflación a la producción en China sube en febrero a su mayor ritmo en casi nueve años

No obstante, el alza de precios al consumidor se enfrió más de lo previsto, a su ritmo más lento desde enero del 2015, lo que dejó a algunos analistas desconcertados sobre la fortaleza de la economía del país.

09 de Marzo de 2017 | 07:41 | Reuters
imagen
Reuters
BEIJING.- La inflación de precios a la producción de China se aceleró en febrero a su mayor ritmo en casi nueve años luego de que los valores del acero y otras materias primas extendieron un repunte, lo que reforzó las ganancias de las empresas industriales en todo el mundo.

La inflación al consumidor, sin embargo, se enfrió más de lo previsto a su ritmo más lento desde enero del 2015, lo que dejó a algunos analistas desconcertados sobre la fortaleza de la economía en general.

El índice de precios a la producción (IPP) avanzó un 7,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, en comparación con un aumento de un 6,9% en enero, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas esperaban una ganancia de un 7,7%, según un sondeo de Reuters.

La inflación de precios al productor "fue impulsada en gran medida por las políticas fiscales proactivas, la especulación del mercado y las políticas de reducción de exceso de capacidad", dijo Zhou Hao de Commerzbank en Singapur en una nota.

"Aún tenemos que ver algún traspaso significativo de los efectos de la inflación del PPI a la inflación del IPC, lo que significa que la economía de China no está sobre una base sólida", agregó.

La tasa de inflación al consumidor de China se ralentizó a un 0,8% en febrero respecto al mismo mes del 2016, luego de que los precios de los alimentos cayeron tras los feriados del Año Nuevo Lunar. El IPC combinado de enero y febrero se fortaleció un 1,7%.

Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado una subida de un 1,7% del índice de precios al consumidor (IPC) en febrero, en comparación con un incremento de un 2,5% en enero.