SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó colectivamente a 10 centros comerciales por el incumplimiento a la Ley de Estacionamientos y planteó la posibilidad de un acuerdo entre algunas empresas para subir los precios que cobran por el servicio, tras la entrada en vigor de la nueva normativa.
"Hay otra cosa que me puede ser muy grave y esto es la coordinación eventual para subir los precios. Que el 50% se haya negado a entregar la información apunta a que la falta de respuesta significa que hay algo que están ocultando", dijo Ernesto Muñoz, director nacional del organismo.
Sobre la acción legal, indicó que los incumplimientos fueron detectados a través de ministros de fe con la recopilación de información en terreno, donde se advirtió que estos proveedores están realizando cobros por tramos no vencidos.
Hasta 90%De alzas en el cobro de estacionamientos detectó el Sernac, tras la entrada en vigencia de la nueva ley
Los establecimientos demandados son Sodimac S.A., Parque Arauco S.A., Plaza S.A. (por Mall Plaza Norte y Mall Plaza Egaña), Plaza Oeste S.A., Paseo San Bernardo S.A., Plaza Alameda S.A., Vivo Centro S.A., Paseo Quilín S.A. y Plaza Vespucio S.A.
Cabe destacar que Sernac demandó tanto a los propietarios de los estacionamientos, como a las empresas administradoras del servicio.
Por otro lado, sólo el 50% de las compañías han respondido los oficios los cuales solicitaban la información de precios, la cual por ley, están obligados a entregar. El Sernac dará plazo hasta mañana para que estos sean entregados, de lo contrario, interpondrá una nueva demanda en contra de éstos. "Vamos a denunciar en todo Chile para que se apliquen las multas más altas por esta falta de cumplimiento", sostuvo Muñoz.
Agregó que "esto demuestra un desprecio de una gran mayoría de estos operadores respecto a una normativa que apunta a establecer la profesionalidad, información y transparencia".
A esto se suma, según el organismo, que este mercado registra uno de los peores comportamientos frente a reclamos de los consumidores, con casi un 90% de respuestas desfavorables, contra un 55% del promedio que tienen los demás mercados frente a esto.