EMOLTV

Directorio de Empresas Masvida adelanta su renuncia en medio de duras críticas a su gestión

La decisión se oficializará en la junta de accionistas del 27 de marzo, instancia donde se deberá llevar a cabo la elección de un nuevo directorio según los estatutos.

10 de Marzo de 2017 | 07:04 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El directorio de Empresas Masvida -cuyo presidente es Claudio Santander- anunció ayer que presentará formal y oficialmente su renuncia en la próxima junta extraordinaria de accionistas del 27 de marzo. Junto con oficializar la decisión, en esta instancia se deberá llevar a cabo la elección de un nuevo directorio según los estatutos.

"Al dejar sus cargos, los integrantes del directorio manifiestan que han desarrollado sus funciones resguardando el bien superior de las empresas del grupo y que sus actos han estado enmarcados con total apego a la legalidad, respetando las bases fundacionales del proyecto", sostuvo el directorio del holding a través de un comunicado.

Y añadieron: "las políticas y directrices que emanaron desde el directorio a cada una de las empresas tuvieron como norte orientador resguardar la confianza de los cotizantes y sus familias, entregar los mejores servicios, velar por la contribución al bienestar de los chilenos, preservar el ADN médico como un sello distintivo de la gestión, y cautelar celosamente el interés de los médicos socios de aportar a la salud como una política de seguridad social".

En el comunicado no esquivaron la situación de la firma. Aseguran que abrieron las puertas de sus empresas para que eventuales socios hicieran el levantamiento de información relevante. Pero "ese proceso tuvo episodios ajenos a nuestra expectativa y provocó como consecuencia un deterioro patrimonial y reputacional de magnitudes".

"Bien superior"

La directiva aseguró que desde la asamblea informativa del 3 de marzo, "el actual directorio estuvo abocado a mantener las operaciones de las empresas de la mejor manera posible y no ha tomado ni tomará ninguna decisión para enajenar activos o patrimonio del grupo".

Sostienen que la decisión de alejarse del directorio se debe al "bien superior de evitar que esta dura campaña de desprestigio con la que nos golpean no afecte más al grupo de empresas, sus colaboradores y aquellos médicos socios que nos respaldan".

Por último, afirman que están dispuestos a seguir colaborando con la justicia a modo de "esclarecer el amargo manto de duda que han querido instalar en nuestra gestión".

Rechazan, además, categóricamente, los "infundados" ataques y denuncias que se han hecho sobre la actuación del directorio, "dirigidas a causar menoscabo y presentarnos ante la opinión pública con acusaciones alejadas de la realidad, afectando nuestra reputación, prestigio profesional y dañando a nuestras familias". Por lo mismo, aseguraron que "con dolor constatamos una campaña de desprestigio lanzada visceralmente en nuestra contra".

En tanto, fuentes de la PDI señalaron que ayer, y por varias horas, declaró el socio de Southern Cross Raúl Sotomayor, en calidad de testigo, aportando antecedentes a la indagatoria.

Nexus se reúne con interventor de la firma

El representante de Nexus, Eduardo Sánchez, llegó ayer a Concepción para reunirse con el interventor de la isapre Masvida, Robert Rivas, para repasar la oferta de compra.

Tras la reunión, Sánchez expresó que se mantiene el interés de Nexus en la compra de la cartera de clientes de Masvida, pero siguen atentos el proceso de depreciación de la cartera, debido a que no hay nuevos afiliados y la posible fuga de estos cuando se levante el "corralito".

"Nosotros estamos hablando de esto día a día, tenemos modelos en base a supuestos donde estamos viendo cuáles son los niveles de proyecciones de desafiliación y si esto se dilata va a llegar un punto donde esta cartera va a ser ingestionable, donde nosotros lamentablemente podemos proceder a retirar nuestra oferta", expresó Sánchez, quien dijo que esta se mantendrá, a lo menos, hasta el 1 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?