SANTIAGO.- La ciudad de Santiago de Chile es la tercera con mejor calidad de vida de América Latina, según la 19ª versión del Ranking Global de Calidad de Vida Mercer, publicado hoy.
A nivel global, la capital se ubica en el lugar 95, de las 231 que se midieron en este último estudio.
Montevideo (Uruguay) nuevamente encabeza el ranking en América Latina, seguida de Buenos Aires (Argentina) que se mantiene en el segundo lugar. A nivel global, estas ciudades ocupan los lugares 79 y 93, respectivamente.
"En términos generales, Santiago tiene un estándar de vida bueno e incluso superior a Montevideo y Buenos Aires en distintos ámbitos, como por ejemplo seguridad e infraestructura. No obstante, son dos los factores que influyen en su posición en el ranking: los desastres naturales y los conflictos internacionales con países limítrofes, como Bolivia y Perú", explica Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.
Agrega que, "al comparar con Buenos Aires, la capital argentina tiene una mejor disponibilidad de acceso a la salud, a la educación y mucho menos contaminación ambiental, variable que también le juega en contra a Santiago”.
El Ranking Global de Calidad de Vida Mercer incluye a un total de 24 ciudades de Latinoamérica (ranking adjunto). De ellas, sólo Montevideo, Buenos Aires, Santiago y Ciudad de Panamá figuran en el top 100 a nivel global. Las otras 19 ciudades se encuentran entre los lugares 100 y 200, y Puerto Príncipe (Haití) figura en el lugar 228 entre las 231 que fueron medidas.
Ciudades top
Viena sigue encabezando el ranking de calidad de vida a nivel mundial por octavo año consecutivo, cuyo top 10 es ocupado ampliamente por metrópolis europeas: Zúrich (Suiza) se ubica en el segundo puesto, Múnich (Alemania) en el cuarto, Düsseldorf (Alemania) en el sexto, Frankfurt (Alemania) en el séptimo, Ginebra (Suiza) en el octavo, Copenhague (Dinamarca) en el noveno y Basilea (Suiza), que ingresó este año al ranking, se ubica en el décimo puesto.
Las únicas ciudades no europeas entre las diez primeras son Auckland (Nueva Zelanda) en el tercer lugar y Vancouver (Canadá) en el quinto.