SANTIAGO.- Diputados de la Democracia Cristiana ingresaron este miércoles un proyecto de Ley que "corrige" algunos aspectos de la recién estrenada norma que regula los cobros en estacionamientos de centros comerciales, malls, supermercados y similares.
La idea principal que tiene esta iniciativa es reincorporar la gratuidad en la primera media hora a todo evento y dos horas adicionales sin cobro, cuando se consume un bien o un servicio que se ofrece en dichos establecimientos comerciales.
Desde la DC aseguraron que esto es debido al "cobro abusivo de varios centros comerciales , con explosivas alzas en las tarifas, y tras haber denunciado, también el impactante lobby de los centros comerciales en el senado, lo que finalmente terminó por modificar sustancialmente la idea original".
Según el diputado Marcelo Chávez, estas correcciones, además de reponer el concepto de gratuidad, buscan "separar con claridad los estacionamientos que son de giro principal o de giro único, versus lo que son accesorios a una actividad principal, como los que existen en los malls, supermercados, clínicas y hospitales. Es necesario hacer esa clara distinción porque las normas que se aplican a ellos son distintas"
Por último, Chávez agregó que "también queremos establecer la responsabilidad objetiva por parte del proveedor del servicio de estacionamientos en caso de que exista un hurto o un robo en ellos y que no signifique trasladar la carga de la prueba al consumidor, tal como lo estableció el senado, porque creemos que debe estar radicada en el proveedor del servicio".
Finalmente la DC hizo un llamado a que en esta "ocasión el gobierno se ponga del lado de la ciudadanía y no de los empresarios. No podemos garantizar el comportamiento del gobierno".