SANTIAGO.- Un desplome de $8,20 registró el dólar en la apertura de este jueves en el mercado nacional, como primera reacción a la subida de la tasa de interés en Estados Unidos y el discurso sobre la economía de ese país que dio la presidenta de la Reserva Federal.
Con esta caída, el billete verde partió la jornada en $662,7 vendedor y $662,2 comprador.
Según Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G, esta es una "toma de utilidades" ya que el alza de tasas "estuvo ampliamente anticipado en los días previos por el mercado".
"A lo anterior se suma la caída del dólar (a nivel internacional) porque las elecciones holandesas dieron un respiro al Euro, que sube hoy luego de saberse que el partido del actual Primer Ministro, Mark Rutte, se ha quedado con la mayoría de los escaños en el parlamento, con lo que se despeja el riesgo de la llegada de la derecha ultra nacionalista que aspiraba a abandonar a la Unión Europea y al Euro", afirmó el analista.
Hoy el mercado también estará a la espera de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central. La proyecciones apuntan a una baja de la tasa de interés a 3%.
Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, proyecta que "se diluyan parte de las subidas en el dólar, donde el próximo piso relevante se ubica en los $660".