EMOLTV

Vicepresidente de la CUT dice que renunciará a la Central: "No quiero ser parte de esta crisis"

Arturo Martínez, quien ocupó el cargo de presidente de la multisindical por más de 12 años, señaló que "mi sector no presentará ninguna lista de candidatos a ninguna elección".

16 de Marzo de 2017 | 09:39 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, reveló que no participará de una eventual repostulación a la multisindical, pese a que en enero de este año había manifestado que "no me voy a ir nunca de la CUT, voy a competir siempre, de la forma que sea".

La polémica última elección, en la que perdió frente a Bárbara Figueroa la presidencia de la CUT, generó múltiples acusaciones de irregularidades al interior de la organización, lo que sumado a una nueva denuncia de su parte ingresada ayer terminó por hacerlo desertar, indicó un artículo de "La Tercera".

"No presentaremos lista. Mi sector no presentará ninguna lista de candidatos a ninguna elección", dijo Martínez, quien ocupó el cargo de presidente por más de 12 años, entre el 2000 y 2012.

"No lideraré ninguna lista. Acá no queremos validar una elección fraudulenta como la que se está haciendo. Me duele ver a la Central así, pero no avalaremos un proceso que ya ha mostrado irregularidades", explicó.

Al preguntarle si no participará de la directiva, señaló que "no voy a pelear por ninguna presidencia. Yo, Arturo Martínez, no voy a participar. Renunciaré a la Central, no quiero ser parte de esta crisis. El voto universal puede legitimar cualquier directiva, el voto ponderado, como lo está haciendo la CUT, no".

La crisis

"La crisis es demasiado grande, para solucionar esto la única opción es el voto universal", comentó el vicepresidente de la multisindical y admitió que "si me voy es para no volver. Pero ojo, las organizaciones de mi sector no se van de la Central, seguirán afiliadas a la CUT".

"Duele irme así, para mi la CUT es mi vida, a la Central llegué a los 23 años. El clima que hay aquí me ayudó a tomar esta decisión, porque es tóxico", agregó.

Asimismo, sostuvo que "soy fundador de la Central, y peleé harto por defenderla. Estuve seis veces detenido, estuve relegado 14 meses, estuve en Villa Grimaldi, la pasé re mal, pero peleé por la CUT (...) Yo quiero a la CUT, pero como la quiero no estoy dispuesto a ser parte de esta crisis".

Nueva denuncia

Martínez explicó que "la DT tiene facultades que le da el Código del Trabajo para intervenir en los procesos de la Central y no hacerlo es abandono de deberes. Además, entregamos los antecedentes de varias cosas que han ocurrido después de la elección de año 2016. Ahora la denuncia tiene 2 puntos".

"En primer lugar, nadie tiene claridad si las organizaciones pagaron sus cuotas para participar en el Congreso Ampliado, porque nadie tiene acceso a la documentación ni a las cartola que acredite que efectivamente se realizaron esos pagos. Pudo participar gente que quizá no pagó sus cuotas. Este punto deja en duda la calidad del Congreso. Nosotros decimos que esta situación puede repetirse en las elecciones que están convocadas para el 20 de abril, porque hasta ayer había plazo para pagar las cuotas y no sabemos cuántas organizaciones han pagado".

"En segundo lugar estamos señalando que para reformar el estatuto de la CUT, se requiere que se vote la nueva reforma bajo alguna de estas dos modalidades: 3/5 de los votos o la mitad más uno. Eso se debe acordar antes de votar. En el Congreso participaron 197.000 personas, y a favor de la reforma votaron 82.350, es decir no se cumple ninguna de las dos modalidades. Eso ocurrió con una agravante, que el padrón de elección de la CUT de las elecciones de agosto de 2016 fueron 579.000 personas", añadió.

En cuanto a lo que debe hacer la DT, subrayó que "no puede avalar una reforma que se hizo sin quórum. La reforma a los estatutos fue elaborada, en su texto, una semana después del Congreso y no se ajusta a los acuerdos que allí se acordaron".