EMOLTV

Valdés: "Preocupa cierta politización que hay del debate macroeconómico, todo se caricaturiza"

El ministro de Hacienda, asimismo, criticó la equivocada lectura que hicieron algunos empresarios respecto a sus dichos sobre crear nuevos negocios para las exportaciones.

16 de Marzo de 2017 | 10:06 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a no politizar el debate macroeconómico, luego de las críticas que recibió sobre el rol empresarial en impulsar las exportaciones.

"Me preocupa cierta politización que hay del debate macroeconómico, donde todo se caricaturiza, en donde todo se lee en clave ideológica", dijo durante su presentación en el seminario "Inversiones 2017, ¿Un nuevo orden?", organizado por Compass Group.

El titular de las finanzas públicas ejemplificó lo anterior con el debate que generó tras sus dichos sobre las exportaciones, respecto a que a los empresarios se les había olvidado crear nuevos negocios.

"Hace unos días planteamos el tema del comercio global, nuestra capacidad de crear nuevos negocios, de aumentar nuestras exportaciones. Pensé en ese momento, que era un seminario de la Sofofa, tener un aporte a los factores que inciden en el crecimiento de largo plazo, y tendremos que preocuparnos. Algunos lo leyeron, sin embargo, equivocadamente como un intento de culpar a los empresarios o tender una cortina de humo sobre lo que está pasando", expuso.

Añadió que es obvio que las exportaciones han estado lentas, "ello requiere atención y es obvio que tenemos que preocuparnos y ocuparnos de la confianza, de los incentivos que provocan los cambios regulatorios, etc. No podemos atrincherarnos en estas discusiones".

El ministro enfatizó que el Estado no tiene una "bolita mágica para orientar inversiones, mi intención era simplemente reflexionar para que busquemos el intermedio".

Respecto al debate en un año electoral, Valdés mostró sorpresa por algunas columnas de el centro de estudios Libertad y Desarrollo. "El país no se acaba en una elección y muchos de los desafíos que tenemos hoy no se resuelven en un puro Gobierno".