SANTIAGO.- Del total de extranjeros que viven en nuestro país, el 76,7% participa en el mercado laboral, mientras que la participación de los chilenos llega al 57,8%, según la Encuesta Casen 2015.
Por su parte, un estudio del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, reveló este jueves que el 58,1% de los extranjeros cree que las personas que vienen de su mismo país tienen más dificultad de encontrar un buen empleo respecto a otros extranjeros de otra nacionalidad, siendo los haitianos, con el 82,6%, los que más sienten esta apreciación. A continuación le siguen los colombianos con el 72,3%, los venezolanos con el 47,5% y los peruanos con el 46,7%.
"Esta percepción de discriminación laboral se ve en mayor medida entre las personas que tienen menor nivel de educación, menor nivel de ingreso y menos años de residencia en el país", concluyó la investigación.
"La cantidad de extranjeros residentes que hay en Chile (2,7%) todavía es muy pequeña como para que esto tenga un impacto en le mercado laboral"
Medardo Aguirre, director de Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca
La principal actividad de los inmigrantes en Chile es el trabajo, con el 81,6%. El 8,6% es trabajo/estudio; el 4% busca empleo; el 2,3% se encuentra sin actividad; el 2% se dedica a labores del hogar y el 1,5% a estudiar.
Por categoría de ocupación, el 77,5% es empleado/obrero; el 12,8% cuenta propia, el 7,8% servicio doméstico; y el 1,8% es patrón/empleador.
En cuanto al tipo de contrato, el 55,9% tiene indefinido, mientras que el 35,6% temporal y el 8,5% sin contrato escrito.
Según el estudio, el 64,7% de los extranjeros en Chile trabaja menos de 45 horas semanales y el 35,3% más de 45 horas semanales.
El principal sector en donde se desempeñan es en servicios (30,5%); comercio (29,7%); construcción (10,8%); hotelería/restaurante (8,7%); profesional/técnico (8,2%); servicio doméstico (7,1%).
Formación y experiencia laboral
Ante la pregunta ¿cómo diría que es (era) su trabajo respecto a las ocupaciones y trabajos que tenía en su país de origen? El 44,6% señaló "muy diferente"; el 23,9% "diferente"; el 18,6% "parecido" y el 13% "igual".
Respecto a si su trabajo en Chile se adecua a su nivel de formación, el 57,9% dijo que sí y el 42,1% que no.
Entorno laboral y redes
En este ámbito, el 84% indicó que en su entorno laboral no construye redes de apoyo con personas chilenas, versus el 16% que dijo que sí lo hace.
En cuanto a los tipos de redes, el 74,5% es amistad con personas chilenas y el 61% contactos laborales con personas chilenas.
El informe concluye que "no se evidencia que las condiciones laborales en que las personas inmigrantes se integran se relacione con el entorno laboral y redes. Sí se evidencia relación entre la formación y experiencia, y entorno laboral y redes. En la medida que quienes cuentan con estudios superiores, tienen más contactos con personas chilenas para la búsqueda de buen empleo también tienden a buscar ofertas de trabajo por sus propios medios".