Enfrentamiento entre economistas: ¿Está politizado el debate sobre las causas del bajo crecimiento?

Una carta de Andrea Repetto y Eduardo Engel cuestiona el reproche de Rodrigo Vergara al Gobierno y le piden "distanciarse de posiciones partidistas". Hoy el ex presidente del Banco Central sale en su defensa.

20 de Marzo de 2017 | 10:18 | Emol

Vergara, Repetto y Engel, debaten.

El Mercurio
SANTIAGO.- Las críticas del ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, de la semana pasada, no dejaron a nadie indiferente y encendió el debate entre economistas.

El jefe del instituto emisor expresó en un seminario su disconformidad sobre los argumentos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, respecto a las causas que explican el bajo crecimiento económico del país. Junto con ello, los acusó de tener una "falta de autocrítica preocupante" y de "tirar la pelota para el córner".

Fueron estas declaraciones, más otros cuestionamientos a las reformas de esta administración que ayer, en una carta publicada en El Mercurio, los economistas Andrea Repetto y Eduardo Engel, salieron a refutar a Vergara.

"Nos parece que quien presidiera el Banco Central hasta hace apenas tres meses debiera tener una participación más ponderada en la discusión pública, distanciándose de posiciones partidistas. Si a tan poco tiempo de dejar su cargo critica injustamente a quien fuera su principal contraparte en la conducción macroeconómica, despierta suspicacias sobre la ecuanimidad que tuvo al dirigir con autonomía la política monetaria. Al actuar de esta manera, Vergara valida que en el futuro se le acuse -injustificadamente- de haber chuteado la pelota al córner al haberse resistido a bajar la tasa de interés", dice parte del texto enviado al matutino.

Ambos académicos, concluyen que "es de esperar que quienes fueron autoridades económicas no enturbien la discusión al poco tiempo de dejar sus cargos con descalificaciones destempladas que debilitan la institución del Banco Central y que en nada contribuyen a mejorar el clima económico y político en Chile".

Hoy en tanto, también en una carta enviada a El Mercurio, el ex presidente del Banco Central salió a responder las críticas. Si bien inicia la misiva expresando que "asumo que detrás de sus palabras hay un verdadero interés público y no consideraciones políticas coyunturales", aunque dijo que "hubiera correspondido, en todo caso, que se hubieran informado bien sobre el contexto de mis palabras".


Vergara en la carta explica que el desempeño económico del país se deba a factores tanto externos como internos, pero que en el último tiempo cuestiones internas iban ganando relevancia para explicar el contexto actual. Además reiteró que "intentar diluir que entre los factores internos hay errores importantes de política pública es, como lo dije textualmente 'poco afortunado'".

"Definitivamente, no contribuye a darle prioridad a enmendar lo que se ha hecho mal para así retomar el dinamismo económico que ha caracterizado a nuestro país durante gran parte de las últimas tres décadas. Tal como lo dije en varias ocasiones en los últimos años, los ciclos de las materias primas y los vaivenes internacionales van y vienen. En el largo plazo, los países son dueños de su destino, y detrás de aquellos que se desarrollaron y le dieron un mejor nivel de vida a su población están las buenas políticas públicas que hicieron", concluye el economista.

El socio fundador de Econsult, José Ramón Valente, tampoco quiso quedar ausente de este debate, enfrentando los argumentos que exponen Engel y Repetto.

"Quería recordar que ambos autores han sido entusiastas promotores de las reformas del actual gobierno. De manera que cuando ellos critican a Rodrigo Vergara por señalar que dichas reformas han tenido un efecto negativo en el crecimiento y que al ministro Valdés le cuesta reconocerlo, no lo hacen desde un sitial de observadores independientes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores