Gobierno ingresa proyecto de ley que regula el reajuste de remuneraciones de altos cargos públicos

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, explicó que esta iniciativa permitirá sacar de la esfera del Parlamento la decisión sobre los sueldos de los parlamentarios y otras autoridades, y así evitar "conflictos de interés".

20 de Marzo de 2017 | 13:37 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
Twitter @Min_Hacienda
SANTIAGO.- El Gobierno ingresó este lunes un proyecto de Ley que permitirá "modificar, actualizar y mejorar" algunos procedimientos de fijación de las remuneraciones de los altos cargos del sector público.

La iniciativa, que fue presentada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en conjunto con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; y su par del Senado, Ricardo Lagos Weber, busca conformar un mecanismo el cual pueda hacerse cargo de las remuneraciones de ministros, subsecretarios, intendentes, parlamentarios, y diferentes cuerpos como la Corte Suprema junto a otros poderes que tengan autonomía y sean altos cargos.

Esto, aclaró Valdés, no significa congelar las dietas, simplemente regula la manera de cómo se reajustan. "Estamos entrando en un proceso en que todos decían congelen congelen, y eso, a largo plazo, es un problema", dijo.

Agregó que "llevamos dos años en que las dietas parlamentarias y remuneraciones más altas del sector público han tenido un reajuste real negativo, porque han sido nominalmente congelados".

En esa línea, afirmó que "esto puede tener buenas razones en el corto plazo", pero añadió que eso no puede ser una constante, "sino vamos a tener un problema respecto de talentos en el sector público", ya que afectaría a la estructura salarial.

Principales ámbitos

El jefe de las finanzas públicas explicó que este proyecto cuenta con dos ámbitos principales:

"Por un lado, este es un trabajo que llevamos varios meses respecto a cómo tratar las remuneraciones de los altos cargos públicos para que el Congreso no tenga que votar su propio reajuste y, por ejemplo, para que existan antecedentes de esos cambios con una comisión lo más técnica posible", dijo.

De esta manera, existe la posibilidad de que los altos cargos públicos "tengan un reajuste diferenciado del resto".

Además, permitiría "tener mecanismos que informen del proceso de reajuste de una manera lo más imparcial posible, y para eso se genera un cuerpo que va a hacer esto para las autoridades tanto del Ejecutivo, como en el Congreso".

Por su parte, Lagos Weber valoró que "finalmente podamos sacar de la esfera del Parlamento la decisión respecto a las remuneraciones de los parlamentarios y de otras altas autoridades para cuidar cualquier tipo de conflicto de interés".

También apuntó que esto va a quedar "radicado en un consejo asesor que hará la propuesta y el presidente de turno tomará la decisión", mientras que Osvaldo Andrade aclaró que este proyecto "de ningún modo" establece que el reajuste para los altos cargos podrá ser superior al general.

Finalmente aseguró que "el reajuste del sector público siempre será materia de negociación de la mesa del sector público con el Gobierno, y en eso no hay ninguna variación. Por lo que los dirigentes pueden estar tranquilos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...