SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 5,9% en enero.
"Por primera vez desde la crisis subprime todos los componentes del Imacon tuvieron variación negativa y una cifra tan baja como la registrada el primer mes de este año no se observaba desde octubre de 2009, también en plena crisis subprime", afirmó el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.
En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, explicó que "el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico del país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena".
Entre los subcomponentes que influyeron en esta caída está que la contratación de mano de obra registró una caída anual de 1,1%, "cifra que refleja la menor actividad sectorial y un empeoramiento de la calidad del trabajo". Mientras que el índice de ventas de proveedores retrocedió 15% anual, la actividad de contratistas generales retrocedió 1,5% y, según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación cayó 24,4% anual.
Por región
A nivel regional, la que presentó la mayor caída fue Coquimbo (con -10%), seguida por O'Higgins (8,5%) y la Región Metropolitana (-8,1%).
Durante enero, en la zona norte la venta de viviendas nuevas continuó desacelerándose, especialmente las de mayor valor, resultado que se debe a una mayor base de comparación altamente exigente, condiciones de financiamiento más restrictivas y una elevada incertidumbre laboral.
En la zona centro, la actividad inmobiliaria también mostró cierto grado de deterioro, con ventas que han resultado menores a lo proyectado. La percepción es que existe un mayor stock disponible -incluyendo la oferta de inmuebles adquiridos previamente como inversión- y una reducción de la demanda, en línea con un empeoramiento de las condiciones de financiamiento. En cambio, se prevé que los subsidios habitacionales contribuyan, aunque parcialmente, a impulsar la actividad de la construcción.
En la zona sur, los entrevistados mostraron preocupación por la escasa renovación de la cartera de proyectos de inversión. En el sector inmobiliario, la menor actividad se asoció al término del efecto IVA y a las mayores exigencias del pie para financiar la compra de viviendas.