EMOLTV

Brasil afirma que escándalo de la carne fue un problema "comunicacional" y que "lo peor ya pasó"

Las declaraciones del ministro de Agricultura brasileño se cruzaron con la petición de la Unión Europea, de suspender "voluntariamente" todos los envíos de este producto a los países miembros del bloque.

23 de Marzo de 2017 | 19:11 | Agencias
imagen

Blairo Maggi, ministro de Agricultura.

EFE
BRASILIA.- El ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, afirmó que ya quedó atrás lo peor del escándalo desatado por una denuncia policial sobre el uso de sustancias no aptas para el consumo humano en productos cárnicos.

"Vivimos una crisis en Brasil por la divulgación de la operación [policial] para desbaratar y sacar de circulación a algunos individuos, algunos funcionarios públicos que fueron corrompidos. Pero en ningún momento tuvimos acusaciones por la calidad de los productos, principalmente los que son de exportación", aseguró la autoridad.

Aseguró que están "dando las explicaciones debidas, circunscriptas a un problema puntual, local, y queremos llevar tranquilidad a los países compradores y a los consumidores internos de que el problema fue de conducta de personas y no de la elaboración de los alimentos".

"La Policía Federal se equivocó a la hora de comunicar, exageró en algunos ejemplos y estimuló el imaginario popular: la carne no sirve, hay ingredientes que no pueden ser utilizados. Todo eso no es verdad, técnicamente no es posible", aseguró Maggi.

"Creo que la parte aguda del proceso ya la pasamos", afirmó el ministro, explicando que "los países están teniendo buena voluntad, están entendiendo que todos los procesos de años y años que construimos, sumado al hecho de que los propios importadores también nos auditan, les están dando la certeza de que nuestros productos son buenos.

Petición de la Unión Europea

Las declaraciones de Maggi se cruzaron con una petición que realizó la Unión Europea a Brasil, de suspender "voluntariamente todos los envíos de carne a sus países miembros para no tener que imponer una prohibición que luego sería engorrosa de levantar".

"Pero el Gobierno del país sudamericano se negó", dijeron diplomáticos del bloque a Reuters en Brasilia.

Los embajadores europeos han estado buscando más información sobre las irregularidades descubiertas en la industria cárnica brasileña y criticaron al Gobierno local por no tratar el tema como un problema de salud pública, de acuerdo a una fuente con conocimiento del tema.