EMOLTV

Rincón se lanza contra Valdés: Debe entender que ministros son sus pares, no subalternos

La ex ministra del Trabajo manifestó críticas abiertas al rol que ha jugado el ministro de Hacienda en el debate previsional, luego del encontrón entre el economista y Alejandra Krauss.

24 de Marzo de 2017 | 11:14 | Emol
imagen

Ximena Rincón aprovechó de realizar abiertas críticas al rol de Hacienda en el debate previsional.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una de las razones que esgrimió la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para dejar el Gobierno fueron las discrepancias, a veces públicas, que mantuvo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Y este viernes la ex senadora no dejó pasar el momento para subirse al debate y cuestionar el rol protagónico del jefe de las finanzas públicas en la discusión previsional, luego de las críticas que realizó el economista con duras palabras a su par de Trabajo, Alejandra Krauss.

Utilizando su cuenta personal de Twitter, la ex ministra manifestó su respaldo a Krauss, mientras que criticó el rol del ministro de Hacienda.

"Todo mi apoyo @akraussvalle Ministro Valdés debe entender q la previsión depende de @MintrabChile y q ministros son sus pares,no subalternos", indicó.

Paralelamente, el ministro de Hacienda indicó escuetamente en La Moneda que "después hablaremos de este tema", ante la controversia con la ministra Alejandra Krauss. Cabe mencionar que ambos se reencontrarán en el Consejo de Gabinete que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo, en Viña del Mar.


La polémica se originó ayer, luego de que la titular de Trabajo adelantara que el 5% de cotización adicional que propone el Ejecutivo no será administrado por las AFP, diciendo que se incorporarán mayores grados de solidaridad "en cuentas personales administradas por un ente público, porque estamos claros, ni un peso más a las AFP".

Tras conocer esos comentarios, Valdés enfrentó el tema a través de una declaración pública en la que sostuvo que "la ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo".

Según el titular de Hacienda, su par anticipó "un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios", junto con criticar que "empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?