SANTIAGO.- A 25 días para que se realice el Censo 2017, el INE indicó que en agosto de este año se conocerán algunos resultados preliminares, y en diciembre se conocerán los primeros datos oficiales.
Según confirmó la directora del INE, Ximena Clark, en medio de la cuenta pública del principal centro estadístico del país, "a fin de año tendríamos la primera información la cual consistirá en dar a conocer el total de personas a nivel país y a nivel regional".
Agregó que "durante el primer o segundo trimestre del próximo año se empiezan a entregar el resto de las variables".
El Censo ya se encuentra en su recta final, en donde se debe alcanzar la cifra de 500 mil voluntarios para que puedan censar las 6,4 millones de viviendas a lo largo del país, según datos del precenso del año pasado.
Clark aseguró que "hoy día tenemos todas las herramientas para realmente seguir en estos 25 días". Para mejorar la eficiencia de las capacitaciones "hemos lanzado hoy día un micrositio para funcionarios públicos. Hay muchas consultas que son propios de los servicios que realizan".
Además el INE está lanzando un número de call center con el fin de responder a las dudas respecto al proceso. "Por ahora entra en una especia de marcha blanca, porque las consultas de hoy día son más sencillas. Va a estar funcionando el día del Censo y posterior a este", sostuvo la directora.
Asimismo afirmó que habrán cuestionarios traducidos a distintos idiomas.
Clark manifestó que el número de censistas inscritos lo darán a conocer la próxima semana, lo que indicó que los voluntarios y supervisores no sólo recibirán la retribución económica, sino que también contarán con un seguro médico en caso de necesitarlo.
El llamado que se hizo desde el INE es a visitar el sitio Censo 2017. "Este espacio de capacitación en línea es muy completo y muy amistoso de seguir, el cual se puede complementar con la aplicación de celular Censistas 2017".
Finalmente la directora encargada del Censo, no sólo invitó a inscribirse como voluntarios del proceso, sino que también fue enfática en pedirle a la ciudadanía que "habrán la puerta" durante ese día