SANTIAGO.- Southern Cross aseguró ayer al interventor de Masvida, Robert Rivas, que la isapre está en "riesgo inminente de inviabilidad" y que por ello se ve imposibilitado "de presentar una oferta" para asociarse con ella.
Según informa hoy
El Mercurio, el socio del fondo, Raúl Sotomayor, envió una carta a Rivas con copia al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en la que indica que Masvida tiene importantes descalces en sus balances.
En concreto, en su análisis del costo médico de Masvida, Southern Cross detectó que los resultados de esta a diciembre de 2015, septiembre y diciembre de 2016, tienen mayores costos y menores ingresos recurrentes de $15.200 millones, $18 mil millones y $13.100 millones, respectivamente.
En la misiva -a la que tuvo acceso El Mercurio-, Sotomayor explica que esas cifras que lograron analizar, ahora son muy superiores a la estimación que le presentaron al directorio de Empresas Masvida el 17 de enero, con los antecedentes que habían recopilado en ese entonces.
En este sentido, Sotomayor develó que mientras Masvida informó al regulador que tuvo $6.683 millones en utilidades antes de impuestos en diciembre de 2015, en realidad habría tenido una pérdida de $8.797 millones. En el caso de los balances a septiembre de 2016, la isapre aseguró que tenía una ganancia antes de impuestos de $5.622, pero en realidad habría exhibido una pérdida de $12.396.
En su análisis, Southern Cross también detectó otras irregularidades, entre ellas subdeclaración de IVA de las cotizaciones adicionales. Con todos estos datos, el fondo no dudó en asegurar que Masvida está en una situación de "riesgo inminente de inviabilidad", la que se arrastra desde un largo período y que "había sido postergada a través de la publicación de información no fidedigna y de la liberación reiterada de boletas de garantía por parte de la Superintendencia de Salud previa a esta intervención".
En tanto, Nexus Partners presentó el jueves una oferta para quedarse con la cartera de la isapre.