SANTIAGO.- Marzo parece ser un periodo de definiciones políticas cuando hay elecciones presidenciales, y un mes por excelencia para que las primeras proyecciones económicas del año empiecen a tomar forma.
Así ocurrió ahora con el lanzamiento de la candidatura de Sebastián Piñera -que lidera las preferencias en las diversas encuestas-, pero también lo fue en marzo de 2013, cuando Michelle Bachelet confirmó su intención de volver a La Moneda con un amplio respaldo, según reflejaban los sondeos.
Hace exactamente cuatro años, la entonces ex Mandataria adelantó en su discurso el foco de un próximo Gobierno, al enfatizar que tenían que "llevar a cabo reformas profundas si queremos derrotar la desigualdad" y que "el verdadero desarrollo no existe si no es inclusivo y sostenido en el tiempo". Pero eso sólo fue una pincelada de anuncios, porque debieron pasar varios meses para conocer cuáles serían los proyectos de cambio.
Mientras que el precandidato de la Chile Vamos dio a conocer de inmediato sus lineamientos y este lunes, a menos de una semana de haber lanzado su candidatura, apostó a crecer un 4% hacia el término de un futuro nuevo periodo presidencial, "porque el daño de este Gobierno le ha causado a la economía es muy grande".
Pero además de los enfoques y visiones de Gobierno, ambas candidaturas se deslizaron por contextos económicos completamente distintos.
Comparación de crecimiento económico y proyecciones
Para marzo de 2013, el Imacec fue de 3,1%, impulsado por el crecimiento de la actividad minera y el comercio.
En ese momento, el precio del cobre estaba en US$3,64 la libra, aunque ya experimentaba la curva descendente, en línea con el menor dinamismo de la economía china. La crisis del euro y los coletazos de los problemas en Estados Unidos aún existían.
Pero el Banco Central, ese mismo mes entregó el Informe de Política Monetaria, en donde se detallaba que en el plano externo, seguían "vigentes las amenazas vinculadas a la situación de la Eurozona, pero otros riesgos, relacionados con la evolución de Estados Unidos y China, se han moderado".
En el documento también subieron la proyección de crecimiento para ese año, desde el rango 4,25%-5,25% a 4,5 y 5,5%, por "un mayor crecimiento previsto para el sector minero y un impulso externo algo mayor que lo estimado en diciembre".
Las cifras de este marzo 2017 aún no se conocen, pero existen algunas proyecciones. En enero el Imacec sorprendió al crecer 1,7% -por el comercio que contrarrestó la menor actividad de la minería-, sin embargo, no se descarta que el PIB del primer trimestre sea negativo, debido al impacto de la huelga en Minera Escondida.
Hoy, el precio del cobre está en US$2,57 la libra, ante la marcada desaceleración de China. A nivel internacional, las crisis del euro y la crisis financiera de EE.UU. ya terminaron, pero los analistas estiman que la principal amenaza es política, dado el proteccionismo que resurgió en grandes economías como Estados Unidos y al interior de Europa.
El próximo lunes, el Banco Central entregará el primer IPoM del año y los expertos esperan que rebaje el rango de proyección de crecimiento de este año en hasta 25 puntos base, desde el actual 1,5%-2,5%.