BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino aseguró que se está "frenando" el aumento de la pobreza, aunque apuntó que el hecho de que todavía afecte a un 30,3% de la población, según cifras oficiales difundidas este martes correspondientes a 2016, le "duele" y le "desvela".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló ayer que la tasa de pobreza urbana bajó en la segunda mitad del año pasado 1,9 puntos porcentuales respecto al índice de 32,2% registrado en el periodo anterior.
Asimismo, el índice de indigencia se situó en el 6,1%, apenas 0,2 puntos porcentuales por debajo de la anterior medición.
"Es importante saber que estamos frenando la tendencia, pero claramente es un número que nos duele, un número muy alto que nos desvela y nos obliga a trabajar todos los días", dijo este miércoles la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en declaraciones a radio Mitre.
La funcionaria afirmó que la informalidad en el empleo es uno de los principales factores que hacen que la pobreza crezca y consideró "tremendo" ver cómo se profundizan estos índices en la infancia.
En ese sentido, destacó que para resolver ambas problemáticas, su Gobierno está trabajando en "visibilizar" la economía popular y en mejorar los centros de primera infancia para que "todos los chicos tengan las mismas oportunidades en cualquier parte del país".
El informe difundido este martes es el segundo sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015.
En los tres años previos, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), el organismo no difundió los datos oficiales sobre pobreza e indigencia.
Para Stanley, las cifras reflejadas por el Indec son "producto" de "muchos años de negación y exclusión, de no trabajar en serio para revertir la situación", por lo que, afirmó, ahora se necesitan medidas concretas que ayuden a salir no sólo de la pobreza "estructural", sino de todas las problemáticas que hoy "vulneran" a las familias.
La compleja situación social de Argentina, cuya economía se contrajo el año pasado un 2,3%, ya había sido advertida este mes por el Observatorio Social de la
De acuerdo al último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyas mediciones se habían constituido como una referencia ante la falta de datos durante la gestión anterior, entre finales del 2015 y del 2016 la cifra subió del 29 al 32,9% de la población, lo que supone que un millón y medio de personas han caído bajo la línea de la pobreza en el primer año de Gobierno de Macri.