EMOLTV

Controvertido video sobre el destino del 5% de cotización adicional genera intenso debate

#CreisQueSoyWeon es el nombre de la campaña en redes sociales que cuestiona la idea de que el alza de la cotización no vaya a las cuentas individuales de las personas.

29 de Marzo de 2017 | 15:18 | Emol

#CreisQueSoyWeon

EmolTv
SANTIAGO.- "#CreisQueSoyWeon". Así se denomina la campaña lanzada en redes sociales sobre el destino del 5% de cotización adicional, que genera un intenso debates entre diversos actores de la sociedad.

Si bien hasta ahora no hay una definición clara sobre quién ni cómo se administrará el alza en la cotización con cargo al empleador que ha propuesto el Gobierno, el movimiento "Reforma a la Reforma" -que lidera el empresario Bernardo Fontaine- lanzó un crítico video de 47 segundos en la que deja en claro su oposición a que ese monto vaya a un "fondo común".

No es la primera vez que este movimiento lanza una campaña contra las reformas que ha impulsado el actual gobierno de Michelle Bachelet. Antes había hecho lo propio contra la reforma tributaria y posteriormente apuntado a la reforma laboral.

Reacciones


La reacciones al polémico video no se hicieron esperar. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, indicó que "aquí en términos de fondo, nosotros siempre hemos creído que un debate previsional y en cualquier debate país, que hayan varios actores involucrados nos parece muy bien".

Agregó que "respecto a la forma, aquí es difícil, a uno siempre puede gustarle o no la forma, decir que es demasiado coloquial, con palabras que no son adecuas. Uno podría manifestar que la forma en redes sociales está bien o mal hecha, de la misma manera en la cual uno podría manifestarse respecto de los Twitter que uno recibe a favor o en contra y las frases que aparecen ahí".

Por su parte, la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que "me parece que es lamentable, yo no quisiera creer que la opinión de Bernardo Fontaine representa a todo el empresariado, esperemos qué es lo que va a decir el próximo presidente de la CPC, Alfredo Moreno, espero que no comulgue con ese tipo de manifestaciones".

"Aquí está claro que el debate sobre las AFP no es un problema de principios, el sistema de AFP no puede garantizar ni va a poder garantizar pensiones justas, por lo tanto es necesario revisarlo y cambiarlo, pero el debate de fondo sigue siendo sobre la pensión, no sobre si a a uno le gusta más la administración pública o privada. En ese marco lo que se ha señalado respecto a cualquier aporte adicional que se pueda hacer, no sea administrado por las administradoras de fondo de pensiones, a mi me parece absoluta lógica", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?