Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mülhenbrock, señaló esta noche que no se logró el objetivo de buscar un postulante de consenso para que lo sucediera en el cargo.
Es por esto, que el gremio convocó a elecciones para definir al nuevo titular de gremio.
Los comicios se realizarán el 31 de mayo, mismo día en que se cierra la presentación de los candidatos.
En discurso de esta noche en el Consejo General, además de agradecer el apoyo recibido como presidente, Von Mülhenbrock indicó que "quien presida nuestro gremio tendrá el desafío de continuar abriendo espacios en una sociedad que muchas veces no comprende el valor que cumple la actividad empresarial".
Respecto de la decisión de llamar a comicios, el dirigente agregó que quien lidere la "Sofofa debe ser fruto del consenso abierto y participativo de todos quienes integramos este Consejo, bajo los canales institucionales que nos hemos dado para lograrlo".
"La unidad del gremio radica en el consenso, entendido como la capacidad de compatibilizar y convivir con la diversidad de opiniones que enriquecen el debate. Por eso, y luego de considerar todos los puntos de vista y aportes que he recibido, he llegado a la convicción de que la forma de escoger a quien debe asumir el liderazgo es a través de elecciones abiertas y participativas, según lo definen nuestros estatutos", enfatizó.
En esa línea, Von Mülhenbrock señaló que "este mecanismo es el más apropiado al momento que vive nuestra institución y a la manera como deben ser enfrentados estos desafíos frente a la sociedad chilena.
Sería extraño, por ejemplo, que en el debate público aprobemos las primarias como el mejor mecanismo para seleccionar a los candidatos de los partidos políticos, mientras que internamente no estemos dispuestos a demostrar que somos capaces de utilizar mecanismos abiertos para escoger a nuestros dirigentes".
Por el último, el presidente del gremio se comprometió que a partir de "hoy mi rol será velar porque tengamos un proceso eleccionario ejemplar en términos de transparencia y de buena convivencia entre todos nosotros. Tenemos una Comisión Electoral de lujo y apoyaré activamente su gestión".