SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó su optimismo respecto a que la economía chilena anotará mejores registros en los próximos trimestres, justo cuando el INE informó este jueves de una caída de la producción industrial, arrastrada por la fuerte contracción del sector minero en febrero.
En entrevista con Bloomberg, aseguró que "desde el precio del cobre, la bolsa y el debate político, todo apunta hacia un mejor crecimiento económico en los próximos trimestres. Ya estamos viendo un repunte en muchos de los principales indicadores".
La economía lleva tres años de un pobre desempeño, sumado a los efectos del paro en minera Escondida y los incendios forestales, podría llevar a una caída del PIB en este primer trimestre del año.
"Tenemos dos shocks muy temporales, muy importantes. No sabemos si habrá una recesión; veremos los datos. Pero estos son aspectos técnicos, efectos de una vez que desaparecerán", sostuvo.
Valdés enfatizó en que "tasas de interés más bajas, el rally en la bolsa y un aumento en la inversión de empresas estatales revivirán la economía".
"Las empresas están comenzando a invertir", dijo el jefe de las finanzas públicas, y mencionó la decisión de Walmart de invertir US$800 millones en sus supermercados chilenos.