EMOLTV

Alfredo Moreno y el efecto Escondida: "Ojalá la nueva ley laboral no nos traiga más casos como éste"

El nuevo presidente de la CPC espera que la reforma laboral "sea buena para todos" y no un punto de conflicto entre empleadores y trabajadores.

30 de Marzo de 2017 | 16:25 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que el efecto de Escondida se sintiera con fuerza en la actividad productiva del país, destacando el índice de Producción Minera que cayó un 16% durante el mes de febrero, el nuevo presidente de la CPC, Alfredo Moreno, aseguró que la prolongada huelga es un caso "puntual", pero señaló que "ojalá la nueva ley laboral no nos traiga más casos como este".

La paralización que duró 43 días demostró lo que se "puede producir cuando se detienen las faenas. En este caso particular, por ejemplo, nadie ganó, todos perdieron", sostuvo Moreno.


Respecto a la reforma laboral, la cual comenzará a regir en dos días más, el líder empresarial aseguró que "lo que en realidad preocupa es que las normas a partir de pocos días más van a ser distintas, entonces, cuando se vuelva a realizar en 18 meses más esta misma negociación hay que ver cuál va a ser el resultado".

Agregó que "lo que tenemos hacia atrás es que los salarios reales han estado subiendo, el desempleo ha sido bajo y hay baja conflictividad, o sea, hay huelgas, pero son breves. Entonces, ojalá eso se mantenga, que sea bueno para todos, que hayan costos bajos de ponerse de acuerdo y que no hayan periodos muy prolongados de paralización".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, indicó que el impacto negativo que tuvo la huelga de Escondida es algo "muy lamentable, esto es para que la gente tome nota de que cuando no se enfrentan los conflictos con altura, puede arrastrar a toda la comunidad. Esto no es problema de Escondida y sus actores; aquí es Chile completo el que ha visto deteriorado una actividad que es central para el desarrollo del país, para las arcas públicas y para el clima".

Asimismo sostuvo que "Chile es un país que depende mucho de la inversión extranjera, tenemos mucho recurso natural que explotar. No podemos bajar los brazos habiendo todavía en Chile 5 mil familias en extrema pobreza. Hay millones de chilenos sufriendo como consecuencia de esa mala gestión de un conflicto".