SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con pérdidas este jueves presionada por tomas de ganancias en títulos líderes, tras las alzas sostenidas que ha registrado en el último tiempo y que la encaminan a anotar en marzo su mejor desempeño mensual en seis años.
El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones del mercado local, cedió un 0,74% a 4.818,87 puntos.
A sólo un día de finalizar marzo, el IPSA suma un avance del 10,5% en el mes, favorecido principalmente por el retorno de fondos globales hacia mercados emergentes.
La baja de la sesión ocurrió además ante un mayor pesimismo sobre la economía local luego de la publicación de decepcionantes datos sectoriales en febrero. Según un sondeo de Reuters, la actividad económica se habría contraído un 1,5% en el segundo mes, su peor desempeño desde la crisis global del 2009.
Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones de la minorista Falabella, que bajaron un 2,41% a $5.652,6, mientras que los papeles del grupo forestal Empresas CMPC cayeron un 1,82% a $1.561,9.
El monto de operaciones en acciones alcanzó el equivalente a US$110 millones, por debajo en torno al promedio diario reciente.