EMOLTV

Japón estrenará una ley para regular y extender el uso del bitcoin y otras monedas virtuales

El país modificará la actual normativa nacional, que desde marzo de 2014 consideraba a estas formas de pago como una mercancía en lugar de como una divisa.

31 de Marzo de 2017 | 08:01 | EFE
imagen
Reuters
TOKIO.- Japón estrena este sábado una nueva legislación que reconoce al bitcoin y a otras monedas virtuales como forma de pago, destinada a regular el uso de estas divisas y que facilitará su expansión como monedas corrientes.

De este modo se modificará la actual normativa nacional, que desde marzo de 2014 consideraba al bitcoin y a otras monedas virtuales como una mercancía en lugar de como una divisa.

El cambio legislativo entrará en vigor el 1 de abril y permitirá que el bitcoin se emplee como una forma de pago equivalente a otras unidades monetarias, y también que esta y otras divisas virtuales no controladas por ningún banco ni autoridad monetaria sean intercambiadas por monedas de curso legal.

El objetivo es responder a la creciente demanda de estas divisas, garantizar la protección de sus usuarios y facilitar el desarrollo del sector tecnológico, en especial las transacciones comerciales y financieras a través de internet, según el proyecto legislativo aprobado por el parlamento nipón.

El número de comercios físicos o virtuales que aceptan pagos con bitcoin en Japón podría alcanzar los 20.000 este año gracias a la nueva normativa y a la exención del impuesto sobre las ventas con estas monedas previsto para el próximo julio, según un estudio de la casa de cambio Coincheck.

En el nuevo marco legal, las entidades que ofrezcan este tipo de servicios relacionados con divisas virtuales deberán someterse a la supervisión de las autoridades japonesas, lo que permitiría prevenir nuevos casos como el escándalo de 2014 de Mt.Gox, la que llegó a ser la mayor casa de cambio de bitcoins a nivel global.

Esta empresa con sede en Tokio cayó en bancarrota tras denunciar la desaparición de unas 850.000 unidades de la moneda virtual, un volumen entonces equivalente a unos 48.000 millones de yenes (US$387 millones).

A raíz de este caso, Japón aprobó una normativa pionera en el mundo para tipificar esta criptomoneda -forma de pago que tiene en la encriptación de datos el respaldo de su valor material- como una mercancía y no como una divisa.

La nueva modificación normativa volverá a situar a Japón a la vanguardia de la regulación de las divisas digitales, aunque otros países también han comenzado a normalizar el uso de esta forma de pago a través de legislaciones específicas o de decisiones judiciales.

Actualmente existen más de 600 divisas virtuales en todo el mundo, y entre ellas la que cuenta con una mayor capitalización de mercado es el bitcoin, estimada en unos US$16.800 millones por Blockchain y otras plataformas de referencia sobre las criptomonedas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?