EMOLTV

Banco Central planteó la posibilidad de bajar la tasa de interés hasta 2,75% en su última reunión

La debilidad de la economía y la huelga en Escondida son unas de las razones que explica el ente rector en sus minutas para haber tenido esta consideración. No obstante, por unanimidad, la recortaron al 3%.

31 de Marzo de 2017 | 09:19 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- El Banco Central de Chile informó este viernes que en su última Reunión de Política Monetaria correspondiente a marzo, el Consejo planteó la posibilidad de bajar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta el 2,75%.

Sin embargo, por unanimidad los consejeros decidieron recortarla en 25 puntos base hasta el 3%.

"Las nuevas cifras de cuentas nacionales habían confirmado la debilidad de la economía y mostraban una desaceleración más marcada hacia fines del 2016, situación que la División Estudios estimaba permearía hacia la primera parte del 2017 y corregiría a la baja las proyecciones de crecimiento del PIB Resto para este año", explicó la minuta del ente rector.

"Esto, ya que las sorpresas negativas habían estado en líneas que habitualmente mostraban mayor persistencia, como la construcción y los servicios empresariales. Además, la paralización de Escondida tendría un efecto negativo no despreciable en el crecimiento del año, pero por la naturaleza del sector minero, sus impactos sobre la inflación proyectada y la trayectoria de TPM eran acotados", añadió el comunicado.

"En este contexto, las opciones que planteó la División Estudios para esta Reunión eran bajar la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base, llevándola a 3%, o bajarla en 50 pb, hasta 2,75%".

En el reporte, el Banco Central apuntó que "bajarla 25 pb tenía la ventaja de ser coherente con lo que esperaba la gran mayoría del mercado, lo que minimizaba posibles problemas comunicacionales. Ello era algo especialmente relevante dado que el IPoM se presentaba en un par de semanas. Además, si una vez finalizado el análisis del IPoM, el Consejo estimaba conveniente ampliar en algo más la expansividad de la política monetaria, esta decisión sería coherente con ello".

Finalmente, especificó que "bajarla 50 pb también era coherente con la actualización del escenario de proyecciones y con la idea de realizar con rapidez la ampliación de estímulo monetario. Sin embargo, tenía el inconveniente que puede ser interpretado como que el Banco ha cambiado su visión de la economía y del impulso monetario necesario en una magnitud mayor que lo que sugiere el análisis realizado, dando pie a cambios de perspectivas sobre las acciones de política, que podrían ser rebatidas en el IPoM de marzo".