EMOLTV

Desempleo: El 91% de los puestos de trabajo creados en el último año son por cuenta propia en la calle

Diversos análisis critican el aumento de las personas que están sin trabajo y enfatizaron que la destrucción de empleo asalariado en el sector privado es la mayor desde la recesión de 2009.

31 de Marzo de 2017 | 15:21 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El aumento del trabajo por cuenta propia y la eliminación de empleos asalariados siguen preocupando al mercado, luego de que el INE diera a conocer este viernes que las personas que están sin trabajo aumentaron de 6,2% a 6,4% entre diciembre y enero.

"Los datos más preocupantes están en la creación de empleo y su composición. En el último año el empleo aumentó en apenas 57.548 (puestos de trabajo), de los cuales 52.417 son cuenta propia en la calle. Es decir, el 91% del aumento de empleo en el último año es empleo por cuenta propia en la calle", detalló Juan Bravo, investigador de Clapes UC.

El economista también afirmó que "al mismo tiempo se destruyeron 111 mil empleos asalariados en el sector privado, lo que da cuenta del deterioro que ha causado en el mercado laboral el frenazo económico".

"Esta destrucción de empleo asalariado en el sector privado es la mayor desde la recesión de 2009, lo que da cuenta de la gravedad de la situación", subrayó.

Por su parte el Francisco Klapp, investigador del centro de estudio Libertad y Desarrollo enfatizó que "si bien el aumento de la tasa de desempleo no pareciera demasiado dramático, la indeseable composición de los empleos que se están creando de hecho se agrava: desde que existe la Nueva Encuesta Nacional de Empleo que no se observaba una contracción tan dramática como la de las últimas mediciones del empleo asalariado a nivel país, situación que es aún más evidente, y de más larga data, en la Región Metropolitana".

Klapp reiteró las preocupaciones que generan los empleos por cuenta propia: "es un importante componente de informalidad, menores remuneraciones, seguridad y tiende a ser más esporádico".

Ante este escenario, BCI Estudios proyectó que "la tasa de desempleo se ubicaría sobre 7% en los próximos registros, acorde con una mayor participación laboral y menor empleo agrícola, en un contexto de destrucción de puestos de trabajo asalariados".

Tasa de interés

En tanto, el Banco Internacional comentó que este viernes también se publicaron las minutas de la última reunión del Consejo del Banco Central, en que se conoció que discutieron la posibilidad de recortar la tasa en 50 puntos base, en vez de 25 como ocurrió a principios de mes.

"Es una política expansiva más agresiva de lo esperado, lo que viene a confirmar un escenario de debilidad económica general, donde será necesario un mayor impulso monetario", afirmó Jaime Fernández, gerente de Tesorería de la compañía.

Añadió que "en la misma minuta, se comentó que estarán a la espera del próximo Informe de Política Monetaria (que se conocerá el próximo lunes), donde se debiera confirmar las débiles proyecciones económicas en términos de actividad económica y desempleo, por ello la tasa objetivo podría estar inclusive por debajo del 2,50%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?