SANTIAGO.- Una baja significativa a la proyección de crecimiento para la economía chilena mostró el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, que entregó este lunes el Banco Central.
De acuerdo al documento,
la estimación del PIB para el país bajó desde el rango 1,5-2,5% hasta 1-2%. Según detalló el instituto emisor, la mayor desaceleración que anotó la actividad hacia fin de 2016 se prolongará para los primeros meses de este año, siendo la
huelga en minera Escondida un factor relevante que le restará cerca de 0,2 puntos porcentuales a la actividad de 2017.
No obstante, enfatiza que no se espera que la paralización de 43 días tenga repercusiones significativas en la evolución del resto de los sectores económicos, ni en la inflación.
También prevé una caída en la proyección de la inversión para este año, pasando de una estimación de 0,7% en diciembre a una expansión de sólo 0,3%.
Cerca de 0% crecerá la economía en el primer trimestre, según el Banco Central, debido a la huelga en Minera Escondida
El IPoM da cuenta de escenarios de riesgos tanto a nivel interno como externo.
En el plano local, el Informe de Política Monetaria considera que "no es descartable que algún fenómeno más persistente esté afectado la capacidad de crecimiento de la economía y en cuyo caso sería necesaria una reducción del ritmo de expansión del gasto público y privado". Tampoco descarta que, "tras varios años de crecimiento bajo, las empresas requieran hacer ajustes mayores a sus planillas de empleo, especialmente si las perspectivas de recuperación del crecimiento hacia fines de año no se materializan".
Mientras que entre los
riesgos externos, figuran la incertidumbre político-económico de una serie de elecciones en Europa, el Brexit y el eventual giro hacia políticas más proteccionistas en varias economías desarrolladas. Estados Unidos también podría ser una fuente de riesgo, si la inflación sube, lo que podría generar en un retiro al estímulo más rápido de lo previsto, provocando desajustes en los mercados financieros, mientras que China sigue siendo un foco de preocupación, pese a la conducción de sus autoridades que han logrado enfrentar sin sobresaltos la desaceleración.
En contraposición, el estudio del Banco Central considera que "en un contexto donde no se observan desbalances macroeconómicos que limiten el crecimiento, un escenario en que se consolide un mejor panorama externo, unido al fin de ciclo de ajustes en la inversión minera y un repunte en la confianza, podría dar paso a una recuperación más dinámica a la prevista".
Para 2018, en tanto, se espera que el PIB nacional anote un mejor desempeño al esperado este año, y se prevé que se expanda entre un rango de 2,25%-3,25%. "Esto permitirá que la brecha de actividad disminuya gradualmente a los largo del próximo año, considerando que el Consejo sigue estimando que el crecimiento potencial de la economía está entre 2,5 y 3% y que el tendencial es de 3,2%.
Inflación y TPM
El IPoM proyecta que el IPC a diciembre de 1017 se ubicará en 2,9%, siendo el mismo nivel que se proyectó en el informe de diciembre de 2016, debido a que los riesgos para la inflación están equilibrados.
US$2,55 la libra se proyecta que se ubique el precio del cobre en 2017, superior al US$2,35 estimado en diciembre
En esa línea, el Banco Central asegura que la Tasa de Política Monetaria seguirá siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de proyección "y aportará un impulso superior al previsto en diciembre".
Cabe recordar que el consejo del instituto emisor bajó a 3% la tasa en su reunión de marzo.