SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó este lunes los detalles del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central (BC), el cual señaló una baja significativa a la proyección de crecimiento para la economía chilena durante este año, bajando la estimación de 1,5-2,5% hasta 1-2%.
Al respecto, el secretario de Estado señaló que "como ustedes saben, el rango de crecimiento baja de 1,5 y 2,5 a un rango de 1 a 2. Eso es relativamente esperado, dado lo que hemos tenido en varios temas, la huelga de Escondida, los incendios y otros factores".
"Sin embargo, quiero mencionar que la demanda interna de Chile, que es lo que al final se siente más en la economía, básicamente no sufre cambios desde un IPoM a otro y sigue teniendo un aumento en su tasa de crecimiento bastante significativo desde el año pasado a este año", añadió.En esa línea, Valdés recalcó que ese hecho "asegura que vamos a tener una economía que va creciendo más".
Asimismo, el jefe de las finanzas públicas subrayó que el informe del BC señala "que la inflación está completamente bajo control en Chile. Ellos esperan una inflación que se mantenga bajo el 3% durante este año y esa es una buena noticia para las familias".
El titular de Hacienda también
valoró que el documento estableciera que "la economía está sana y no tiene puntos de tensión que impidan que crezca, que el mundo está un poco mejor y por lo tanto debiera empujar hacia un mayor crecimiento y que la política macroeconómica que seguimos en Chile es seria y va a aportar a ese crecimiento".
Defensa de la gestión
En ese contexto, el ministro añadió que "la economía ha seguido creciendo en torno a 2% estos años, en un ambiente muy complejo para Latinoamérica, que entró en recesión y el desempleo en algunos países ha escalado significativamente y nosotros en Chile hemos sido capaces de capear estos momentos más difíciles".
"Recuerden que el precio del cobre bajó de estar cerca de US$4 hace algunos años a estar cerca de US$2 el año pasado, antes de que tuviésemos que hacer un ajuste fiscal. Hemos hecho lo posible para capear estos tiempos complejos de manera sana y creo que el BC lo que hace hoy es reconocer una vez más eso", dijo.
Por ello, indicó que "no costaría nada ponerse populista y hacer un gran gasto fiscal por un rato o ponerse también poco serio y decir 'ah, lo que pasa es que ésta es la causa, que ustedes hicieron esto'. La verdad es que las cosas son siempre un poco más complejas técnicamente".
"La herencia para nuestros hijos es tener una economía sana, ordenada, que no dejamos problemas que están a punto de explotar", concluyó.