SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel, le cerró la puerta a que sea el instituto emisor la entidad que administre el 5% adicional de cotización, en medio del debate que se ha generado por el destino y administración del alza en la cotización.
Tras dar a conocer el Informe de Política Monetaria, el economista enfatizó que "en estos momentos no hay bancos centrales significativos que estén administrando fondos de pensiones".
Explicó que esto ocurre por "buenas razones". "Los Banco Centrales lo que hacen básicamente es invertir sus reservas, y las reservas las invierten con fines de obtener liquidez para que las reservas estén disponibles cuando la economía lo requiera, y por lo tanto, la misión de las reservas tienen rendimientos financieros considerablemente menores y se hacen fuera del país".
En esa línea, añadió que un fondo de pensión en la medida que es un ahorro de largo plazo, debería estar dispuestos a asumir mayores riesgos e invertirse en acciones locales que son en pesos, "entonces la naturaleza de inversión es muy diferente y en segundo lugar, entregarle esa tipo de mandato al Banco Central lo pone en una situación muy compleja respecto a otros actores económicos, ¿cómo el mismo Banco Central estaría invirtiendo en acciones de otras empresas?".
"Si el banco Central es una institución que funciona razonablemente bien, es importante que pudiera mantener ese mandato", concluyó.