EMOLTV

Gerente de Clínica Universitaria de Concepción: Centros de la red Masvida "están a punto de cerrar"

El ejecutivo del recinto, Osvaldo Henríquez, aseguró que Las Lilas también está en graves problemas y advierte que están analizando subir el precio de sus aranceles.

06 de Abril de 2017 | 07:11 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La compleja crisis que enfrenta Empresas Masvida no sólo ha golpeado a los afiliados de la isapre, sino que también tiene en una lenta, pero compleja, agonía a la red de clínicas del holding.

Dentro de ellas, las más afectadas son la Clínica Universitaria de Concepción y la Clínica Las Lilas, las dos más importantes de la red de centros de salud del conglomerado, con 92 y 76 camas, respectivamente, informó hoy "El Mercurio".

El 79,6% de la Clínica Universitaria de Concepción pertenece a una sociedad anónima integrada por MV Clinical (filial de Empresas Masvida), mientras que el resto de participación lo tienen la Universidad de Concepción y la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción.

Osvaldo Henríquez, gerente general de este recinto de salud, advierte que tanto la clínica que administra como Las Lilas se enfrentan hoy a un escenario de serios problemas. "Hoy, las clínicas de la red Masvida están a punto de cerrar si continúan con pagos de isapre Masvida muy inferiores a las ventas", aseguró.

El ejecutivo explicó que en agosto del año pasado, la isapre les informó que estaba con serios problemas de caja para cumplir con los pagos de las facturas de su red de clínicas.

A partir de esta fecha, manifestó, la isapre comienza a atrasar los pagos a sus clínicas relacionadas y les paga cerca de un 25% de los servicios que le facturan. En el caso del recinto de Concepción, estos prepagos ascendían a $5.400 millones.

"Como ambas clínicas tenían prepagos para operar unilateralmente, la isapre, aprovechándose de su poca capacidad de pago, empezó a abonar las sumas no pagadas a estos prepagos", sostuvo. Henríquez relata que lo anterior generó que las clínicas empezaran a acumular grandes deudas con los proveedores, laboratorios y médicos.

"Si el interventor no paga a las clínicas el dinero adeudado por prestaciones realmente hechas, las clínicas se verán obligadas a cerrar (...) y provocará un deterioro sanitario muy difícil de cuantificar y con altos riesgos para la población"

Osvaldo Henríquez
El ejecutivo reveló que la Clínica Universitaria de Concepción debe unos $6 mil millones hoy a proveedores, de los cuales $2 mil millones les adeuda a los médicos. La situación es aún más compleja: como efecto de este escenario, en los últimos meses se les ha ido el 30% de los médicos, debido al complicado panorama de pagos.

El escenario se agravó aún más cuando tras haber buscado distintas alternativas de financiamiento, los bancos les cerraron las puertas a todas las clínicas, por la relación que tenían con Masvida, cancelando líneas de crédito que estaban vigentes y refinanciamiento de sus pasivos.

En este contexto, el ejecutivo del recinto de salud aseguró que "las clínicas están analizando subir el precio de sus aranceles, pues el modelo cambió".

Henríquez cuenta que cuando la Superintendencia de Salud nombró a Robert Rivas como interventor de la isapre, le pidieron una reunión al administrador provisional para que les pagara las facturas adeudadas; sin embargo, la respuesta fue que no había recursos para hacerlo y que las empresas relacionadas no están en la lista, que deben conseguir plata por otro lado, comentó.