EMOLTV

Cómo funciona la entidad canadiense que seduce al Gobierno para administrar el 5% extra de cotización

Su fin es "alcanzar una velocidad máxima de retorno sin tomar riesgos excesivos" en las inversiones. La administración no reporta al Gobierno, sino que a un consejo de administración "independiente y profesional".

06 de Abril de 2017 | 12:05 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que la propuesta "preferida" del Gobierno para que administre el 5% adicional que propone la reforma al sistema de pensiones es una entidad estatal, como existe en Canadá, descartando la opción de las AFP.

"Nuestra propuesta preferida, el borrador preferido, considera un administrador estatal, muy liviano, muy eficiente, como existe por ejemplo en Canadá, que funciona perfecto", dijo el secretario de Estado en una entrevista con CNN Chile.

La entidad a la que se refirió el titular de Hacienda es el Canada Pension Plan Investment Board (Cppib), una organización de gestión de inversiones de los fondos de pensiones en ese país, "compuesto por profesionales calificados y experimentados"

Su estrategia de inversión, según explican, se da "a través de nuestras cuatro departamentos de inversión invertimos los activos del Plan de Pensiones de Canadá con el fin de alcanzar una velocidad máxima de retorno sin tomar riesgos excesivos. De este modo, la aplicación de nuestras ventajas comparativas, -la seguridad de los activos y nuestra larga perspectiva de inversión - para perseguir las mejores oportunidades de inversión en el mundo".

Según se describen, no buscan ser los dueños del dinero que se invierte en los diferentes activo y "nos centramos en mantener nuestros niveles previstos para cada una de las exposiciones de retorno / riesgo subyacentes críticos en la cartera total", añade.

Su mezcla de activos se divide en cuatro tipos: acciones comunes (33,2%); acciones privadas 20,8%; renta fija (25,9%); y activos reales (bienes raíces e infraestructura, 20,1%).


Es un organismo "realmente independiente del Gobierno" cuyos activos pertenecen a los 19 millones de contribuyentes y beneficiarios que participan en él.

A diferencia de muchos otros planes de pensiones, la administración reporta a un consejo de administración independiente y profesional, no al gobierno.

Los directores son nombrados por el gobernador federal por recomendación del ministro de Hacienda, después de la consulta con los ministros de finanzas de las provincias participantes y asistido por un comité externo de nominación con participación del sector privado.

"En el caso de que un político intentara influir en nuestra toma de decisiones de inversión, recordaríamos al individuo, por escrito, de la relación de confianza con el gobierno y el proceso político. Además, el incidente sería reportado a nuestra junta directiva para su revisión y acción si se justifica", dice la entidad.

El ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, conoce de cerca como funciona el modelo canadiense. Valora que sea "una entidad que funciona con un directorio, con mucha libertad para buscar inversiones, pero que invierte además en activos que son inimaginables para los fondos de pensiones (chilenos)".

"Aquí son dueños de una fracción de Costanera Norte, son dueños de empresas, pueden controlar las empresas, por lo tanto tiene mucha más libertad para administrar los recursos. Tienen un muy buen gobierno corporativo, tiene una regulación menos estrecha, menos estricta, que la que tiene los fondos de pensiones chilenos", comenta.

Inversiones fuera de Canadá


¿Por qué no invertir sólo en Canadá para crear crecimiento económico y el empleo? "Nuestro mandato es para ayudar a sostener las futuras pensiones de 19 millones de contribuyentes y beneficiarios del CPP y de maximizar la rentabilidad sin riesgo excesivo de pérdida", señala Cppib.

Al 30 de junio de 2016, aproximadamente el 18,5% de su cartera fue invertida en Canadá. Dice que siempre tendrá una gran parte del fondo invertido en su país, pero un fondo de su tamaño "no puede ser demasiado dependiente de la fortaleza de la economía canadiense".

Además, existen sectores económicos atractivos a nivel mundial que son pequeños en Canadá, como la industria farmacéutica, la tecnología y los productos de consumo de marca. Estos sectores ayudan a diversificar los activos.