SANTIAGO.- En febrero de 2017, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron las variaciones mensuales negativas (-0,4% y -0,5%, respectivamente) más altas desde enero de 2010.
Según el INE, por sector, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Comercio, marcaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos índices, resultado que se explicó, principalmente, por la disminución de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.
En contraste, Transporte y Comunicaciones consignó la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, seguido por Industria Manufacturera en el IR.
En el caso de estos dos últimos sectores, la dinámica estuvo asociada al alza en los ítems Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar e Incentivos y premios.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ambos indicadores en doce meses presentaron aumentos, 4,2% en el IR y 4,8% en el ICMO.