EMOLTV

Nexus realizaría un pago directo de $35 mil millones por Masvida tras nuevas exigencias del interventor

Las partes acordaron la fórmula para pago inmediato y no vía crédito. Además, pedirán a Empresas Masvida que se haga cargo del remanente de deudas, que no superaría los $20 mil millones.

07 de Abril de 2017 | 07:20 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Por más de dos horas estuvieron reunidos el jueves en la tarde el representante de Nexus en Chile, Eduardo Sánchez, otros ejecutivos de isapre Óptima, el interventor de Masvida, Robert Rivas, y el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para avanzar con los detalles legales de la última propuesta que presentó Nexus este miércoles ante nuevas exigencias del administrador provisional.

Ambas partes trabajan a toda máquina para cerrar el negocio lo antes posible. Tanto así que después de la reunión en las dependencias de la superintendencia, el interventor y los representantes de Nexus siguieron negociando en un café aledaño al edificio, pero esta vez sin el regulador, afirmaron fuentes cercanas.

Así, apuestan a que el negocio quede cerrado como máximo el próximo miércoles, solo unos días antes de la junta de accionistas del 17 de abril y en la que buscan obtener el apoyo de los médicos.

Las reuniones de ayer fueron claves para salvar el interés de Nexus -fondo que busca comprar la cartera de Masvida a través de isapre Óptima-, puesto que con las nuevas exigencias que puso el interventor esta semana, la operación estuvo a un paso de caerse. El administrador provisional quería que se asegurara el pago de todas las deudas -no solo con prestadores- que tiene la isapre, por lo que ahora negocia un pago directo sin créditos de por medio.

Rivas le solicitó a Nexus el lunes pasado una solución diferente a la que venían planteando, porque desde el punto de vista legal el interventor no quiere dejar ninguna situación que no quede bien cerrada. Si bien en la estructura inicial el fondo estadounidense comprometía un pago (de $10 mil millones para comprar la cartera) y un préstamo (de $35 mil millones) para cubrir las deudas, ahora se inclinarían por un desembolso inmediato de $35 mil millones.

Fuentes cercanas a las tratativas aseguraron que este monto alcanza para todos los pasivos garantizados, pero hay contingencias, como por ejemplo impuestos y otras deudas de las que aún hay dudas de si se lograrán extinguir.

Incluir al holding

Cercanos a las negociaciones aseguraron que además de este negocio, están analizando la posibilidad de que el holding Empresas Masvida asuma la responsabilidad de pagar todo el remanente de deudas, que ascendería a un máximo de $20 mil millones, las que podrían ser pagadas con el patrimonio del conglomerado de salud cuando se vendan las clínicas.

Fuentes ligadas al proceso aseguraron que el holding tiene casi 180 mil cuentas por cobrar con la isapre, por lo que se podrían traspasar las deudas restantes al conglomerado para que asuma estas acreencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?