EMOLTV

Sector automotriz cierra marzo y el primer trimestre con alza en sus tres mercados

La ANAC informó que este crecimiento es producto, principalmente, del recambio de vehículos que se ha realizado por el anuncio de la restricción vehicular que iba a comenzar en mayo y que el Gobierno pospuso hasta 2018.

07 de Abril de 2017 | 15:25 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- En marzo, y por tercer mes consecutivo, el mercado de livianos y medianos registró un alza en la comercialización de unidades nuevas al totalizar la venta de 29.639 vehículos, lo que representa un aumento de 28,6% con respecto al mismo mes de 2016.

Según explicó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), este mayor crecimiento "es producto, por una parte, del recambio de vehículos que se ha realizado por el anuncio de la restricción vehicular que iba a comenzar a regir en el mes de mayo del presente año en la Región Metropolitana y que la autoridad ha pospuesto hasta el 2018".

En tanto, las ventas acumuladas en los primeros tres meses del 2017 fueron de 80.752 unidades, un crecimiento del 15,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las marcas que más se comercializaron en marzo en este segmento fueron Hyundai con 3.027 unidades; Chevrolet con 2.943; Kia con 2.655; y Suzuki y Toyota, ambas con 2.260 unidades. No obstante, fue Chevrolet la que lideró las ventas en los primeros tres meses del año. A continuación le siguió Hyundai, Kia, Nissan y Suzuki.

Mercado de camiones

De igual forma, el mercado de camiones ha mantenido este año una tendencia creciente, reflejando un incremento en sus ventas de 18,9% en comparación al mismo mes del año pasado, vendiéndose 1.074 unidades nuevas en todo el país, cifra que no se registraba desde marzo de 2013. De forma acumulada, en el primer trimestre se vendieron 3.041 unidades nuevas de camiones.

Estos resultados son producto de la renovación de flotas que son utilizadas tanto en industrias de distribución, como extractiva, las que establecen esta renovación cada cuatro o cinco años.

Las marcas que más se vendieron en el tercer mes del año fueron Mercedes Benz (al igual que en el acumulado del primer trimestre) con 163 unidades; Chevrolet con 125; Scania con 96; Volvo con 87 y Foton con 77 unidades.

Mercado de buses

Nuevamente el mercado de buses registró un alza de 46,3% en comparación al mes de marzo de 2016, comercializándose 218 unidades nuevas.

De manera acumulada, en este primer trimestre se han vendido 699 unidades nuevas de buses, es decir, 21,6% más que en el mismo período del año pasado.

Este incremento se debe a una mayor venta de buses urbanos (taxibuses) al amparo del programa regional "Cambia tu bus".

Las marcas que más se comercializaron en este mercado fueron Mercedes Benz (también en el acumulado del año) con 117 unidades; Fuso con 18; Volvo con 16; Scania con 12; y Kinglong con nueve.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?