Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que la industria "enfrenta una crisis que se arrastra desde 2010" y lamentó que una reforma al sector no haya sido prioridad para el Gobierno.
"La industria enfrenta una crisis que se arrastra desde 2010, cuando fue declarado inconstitucional lo de las cláusulas referidas a las tablas de ajuste de precio por sexo y edad", indicó el líder del gremio en una entrevista con
"El Mercurio".
"Han transcurrido siete años desde ese fallo en el Tribunal Constitucional y ningún gobierno ha sido capaz de hacer nada. Si no hay una solución al problema jurídico en un plazo razonable, es probable que en el futuro otra isapre caiga", añadió.
Al preguntarle si sienten que, como reclaman las AFP, a las isapres les han cargado la mano más de la cuenta, Cavieres respondió que "hay una discusión ideológica en torno a la participación del sector privado en la seguridad social. No me cabe duda que nosotros estamos enredados en esa discusión ideológica".
Respecto a si podrían ser el próximo sector, dijo "espero que no".
"El próximo gobierno debería pensar en la gente y ponerlo en el centro de las soluciones. Si es el sector privado el que está dispuesto a dar una buena solución a las personas, debiera cuidarse el sector privado para que la gente tenga mejor acceso a la salud", indicó.
Y agregó que "hay un tema que es urgente resolver, que es el ajuste de tarifas, y luego viene la creación de un nuevo modelo de aseguramiento privado".
"Preferiría que se mantenga una isapre más en el mercado. Ojalá surja un nuevo operador, un nuevo competidor, porque eso es más sano para el mercado. También quisiera que, si eso no fuese posible, ojalá ningún afiliado se fuera a Fonasa"
Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres sobre una solución para Masvida
"El error" del regulador
Si bien hasta ahora había guardado silencio en medio de la crisis de Masvida -mientras no se consolidara un eventual desenlace-, esta situación no ha pasado inadvertida para Rafael Caviedes, quien también fue, hace años, gerente general de Masvida.
-¿Cómo evalúa la gestión del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic?
"El error del superintendente es pensar que este ambiente no ha afectado el encuentro de una solución oportuna a los problemas que están afectando a isapre Masvida. Si hubiese certidumbre jurídica, otro gallo cantaría".
-¿Qué habría hecho usted en el lugar del regulador?
"Es fácil ser general después de las batallas, pero tal vez se podría haber hecho una fiscalización financiera mucho más estricta para proyectar el riesgo que estaba implícito en esa empresa".
-¿Sienten que perdieron la batalla de conseguir que el Gobierno haga algo?
"Este Gobierno no tiene voluntad política para hacer una ley; tiene otras prioridades y ya lo ha dicho".
-¿El caso Masvida debiese presionar al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto?
"El Gobierno no ve ninguna relación entre el caso Masvida y la incertidumbre jurídica. Creo que están profundamente equivocados".