SANTIAGO.- Andrés Santa Cruz asumió un desafío importante a principios de este año: liderar la Asociación de AFP, justo en medio del intenso debate por cambios al actual sistema de pensiones en el país.
Si bien su deseo es que el 5% extra de cotización sean administrado por las AFP, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés sepultó, al menos por ahora, esa idea.
"Lamentamos que el debate en torno a nuestro sistema de pensiones se esté dando en torno a caricaturas y declaraciones contradictorias en el gobierno", indicaba Santa Cruz, quien reiteró la postura de las AFP: "El 5% de mayor cotización debe ir única y exclusivamente a las cuentas individuales de cada trabajador para así garantizar mejores pensiones".
Cuestionamientos a los empresarios
Con un largo recorrido gremial, que lo ha realizado principalmente en la Sociedad Nacional de Agricultura, Santa Cruz no desconoce que existe un malestar social con el empresariado, ante una serie de escándalos conocidos en el último tiempo. Por ello que valora la llegada de Alfredo Moreno a la presidencia de la Confederación del Comercio y de la Producción, para revalidar el rol del sector privado en el desarrollo del país.
"La confianza en Chile se recupera no sólo con discurso, sino que también con actitudes, y en ese sentido los empresarios debemos ser los primeros de preocuparnos de que impere la ética en todos los niveles de nuestra empresa", comenta a
Emol.
¿Y cómo lo pueden percibir las personas?
"La gente lo tiene que percibir día a día que la empresa aporta, que la empresa se preocupa de sus trabajadores, de sus proveedores, se preocupa de los clientes, del entorno donde está situada, de los vecinos, etcétera, y que no está dispuesta hacer nada ilegal por obtener mayores utilidades, que no traspase la barrera de lo correcto y de lo ético por obtener mayores utilidades".
La renovación que se puede dar en algunos gremios empresariales, especialmente en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no le es indiferente a Santa Cruz, por los lazos que mantiene con algunos de los consejeros de esa instancia, como Cirilo Córdova y Fernán Gazmuri, con quien además coincide en el directorio de la ACHS. Junto a ellos, Gonzalo García y Juan Claro también aparecen como sus cercanos.
Si bien aclara que serán los afiliados de la Sofofa los llamados a tomar la decisión de cara a las próximas elecciones, el ex líder de la CPC reconoce que le seduce la opción de Bernardo Larraín Matte de liderar el gremio de los industriales.
"Lo primero es que los que tienen que tomar la decisión respecto a los gremios son sus afiliados. En segundo lugar, cuando veo que personas como Bernardo Larraín manifiesta su disposición a ser eventualmente candidato, creo que uno no puede prescindir del aporte que una persona de sus características puede hacer al mundo gremial, al empresariado y a Chile (...) reúne todas las condiciones personales, profesionales, empresariales y de servicio público y de visión de país, para poder ser un gran presidente de la Sofofa", señala.
Respecto a las críticas que le hizo a Larraín Matte el presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, en una entrevista con La Tercera sobre que "no considero prudente que el empresariado elija como máximo directivo a quien estuvo en el directorio de una empresa involucrada en un caso de colusión", Santa Cruz deja en claro que esa situación no afecta.
"Lo más importante es cómo uno ha enfrentado los problemas, y en el caso de Bernardo, lo ha enfrentado de frente, la empresa se autodenunció y está aplicando hoy día las mejores prácticas de gobierno corporativo para que estos hechos condenables no se vuelvan a repetir", señala.
Frente Amplio y críticas de Guillier
El actual timonel de las AFP espera que este 2017 no sea un año perdido porque "no podemos de darnos el lujo de perder ningún tiempo, hay que tratar de hacer las cosas bien, hay que tratar de seguir, de volver avanzar por el camino del diálogo, avanzar por el camino de altura de miras, sin insultarse, descalificar a las otras personas, discrepando lo que haya".
Por lo mismo, rechaza las críticas que ha expresado el senador y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, al sector privado.
"Si queremos construir un país entre todos debemos dejar de lado los ataques de un lado a otro. Podemos diferencias, puntos de vista diferentes, podemos promover políticas públicas diferentes, pero lo que debemos dejar de lado, son los ataques. Atacándonos unos a otros, la verdad que no se contribuye a forjar acuerdo, no se contribuye al diálogo y no se contribuye con una visión común de cómo podemos abordar los desafíos de Chile", indica.
Por último, también tiene una opinión del Frente Amplio, liderado por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric y que han participado como movimiento político en las marchas contras las AFP.
"Veo que es una opinión legítima que no comparto, pero todo el mundo tiene el derecho a poder expresar su opinión y sus puntos de vista, yo no voy a descalificar a nadie. Hay opiniones que comparto, hay opiniones que no comparto desde algunos actores de la sociedad. En lo que ha planteado hasta hoy el Frente Amplio, yo tengo una gran discrepancia con sus planteamientos, pero encuentro que ellos tienen todo el derecho a plantear sus ideas. pero que sean respetuosos con el resto de los actores de la sociedad...".