EMOLTV

Saxo Bank estima que hay más de un 60% de probabilidades de recesión global para 2018

Europa es vista como la principal región para impulsar el crecimiento del mundo, a medida que retroceden los temores de un aumento del populismo y las encuestas indican un buen resultado para Macron en las próximas elecciones francesas.

11 de Abril de 2017 | 07:16 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Se espera que el crecimiento global pueda frenarse de manera significativa en los próximos meses a medida que los niveles de endeudamiento dominan en China y Europa, y la "Trumpmanía" se desvanece.

Así lo afirmó Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, a CNBC: "Nuestra principal perspectiva global macro mantiene que una recesión es más probable en un futuro próximo (de 12 a 18 meses) basada en que el impulso global del crédito alcanzó su punto máximo en simultáneo a la inflación global".

En una nota reciente, Jakobsen explicó que la mayor "brecha de percepción contra realidad" en el mercado sigue siendo este riesgo de recesión.

Añadió que su compañía no está prediciendo una recesión, pero que su modelo económico indica una desaceleración significativa, debido a que "el gran impulso de crédito de China y Europa en los primeros meses de 2016 no se ha revertido".

"Mientras que el mercado en general ve una probabilidad de menos del 10% de la recesión, nosotros en Saxo -junto con nuestros amigos en Nedbank de Sudáfrica- vemos más de un 60%", añadió en la nota.

Europa es vista como la principal región para impulsar el crecimiento global, según Jakobsen, superando a EE.UU. en el segundo y tercer trimestres de este año.

El analista no está solo en esta tesis, ya que un número de casas de inversión han actualizado recientemente sus puntos de vista sobre las acciones europeas a medida de que retroceden los temores de un aumento del populismo y las encuestas indican que es probable que al candidato de centro Emmanuel Macron le vaya bien en las próximas elecciones francesas.

Mike Bell, estratega de mercado global en JPMorgan Asset Management, dijo a CNBC que las acciones europeas "se ven bastante baratas" en comparación con las acciones estadounidenses. "Lo que estamos empezando a ver ahora es que el bajo rendimiento de los ganancias que se ha visto desde la crisis financiera está desapareciendo", dijo.

Pero, según Jakobsen, el impulso de Europa no es seguido en otras partes del mundo.

"Una cosa es absolutamente clara: Asia no va a aportar nada en 2017 para el crecimiento. China está en punto muerto", dijo Jakobsen.

Por otra parte, el principal impulsor de acciones de Estados Unidos parece tener esperanza, agregó Jacobson. El índice S&P 500 ha alcanzado máximos históricos desde que el nuevo Presidente asumió ante la expectativa de que va a impulsar una masiva reducción de impuestos e inversiones en infraestructura.

"Una parte dominante de los analistas de renta variable ve una significativamente subida de S&P, pero eso se basa en la esperanza. La esperanza, para mí, le pertenece a la iglesia los domingos", concluyó Jakobsen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?