Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Legitimar a la empresa y el rol del mercado en el proyecto de desarrollo nacional; incorporar los objetivos de los distintos gremios sectoriales y regionales a una agenda transversal; y promover buenas políticas públicas para Chile.
Esos son los tres pilares que deben marcar el sello de la Sofofa de los próximos años que están contenidos en una carta -publicada por
"El Mercurio"- que el presidente de Colbún y consejero del gremio industrial, Bernardo Larraín Matte, envió a los consejeros del gremio de cara a las elecciones que tendrán el 31 de mayo próximo para definir al sucesor de Hermann von Mühlenbrock.
En el último Consejo General de la institución, en marzo, Larraín sinceró su interés en liderar la Sofofa, aunque no lanzó formalmente una candidatura. Lo mismo hizo en octubre el ex parlamentario, ex ministro y presidente del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez, cuya disposición Larraín valora: "Me alegro que personas valiosas como Rodrigo Álvarez hayan decidido entrar a este espacio".
En su carta, el presidente de Colbún evita ponerse el sombrero de candidato, pero da un paso adelante y anticipa quiénes podrían integrar su equipo de trabajo, de presentarse y ganar.
"Como esta no es una aventura personal, estimo fundamental formar equipos para enfrentar los desafíos que vienen. Le he pedido a Patricio Jottar (gerente general de CCU, grupo Luksic) y Gonzalo Said (director de Embotelladora Andina, grupos Said, Hurtado, Garcés y Chadwick) que estén disponibles para ser parte del liderazgo de esta institución, integrando la mesa o el comité ejecutivo (...) Les agradezco que hayan accedido con entusiasmo", plantea.
Los cambios que propone
La carta de Larraín lleva por título "Algunas ideas para iniciar la conversación", en la que precisamente invita a los consejeros a iniciar un proceso de diálogo para juntos responder y enfrentar desafíos como "¿cuál es el sello que debe tener la Sofofa de los próximos años?, ¿cuál es el nuevo piso que queremos edificar sobre los ya construidos".
Sostiene, por ejemplo, que "nos une un propósito común, cual es recuperar como país el camino de la confianza y el desarrollo", y que, "para lograrlo, el mundo empresarial es un eslabón fundamental en la cadena que conformamos con la política, la sociedad y sus organizaciones representativas".
También se hace cargo de los casos de malas prácticas. "Solo el reconocimiento humilde, la acción decidida y los cambios son los caminos para evitar que vuelvan a ocurrir y así lograr la recuperación de las confianzas", subraya.
El presidente de Colbún enfatiza que "es un deber que la Sofofa participe proactivamente en el debate de las buenas políticas públicas que Chile requiere", y que, en esa línea, es urgente promover una agenda que impulse la reactivación de la economía y de la inversión.
Para ello propone "al menos cuatro modernizaciones: del Estado, de nuestro Código Tributario, de nuestra Ley Laboral y del sistema de formación técnico-profesional y de capacitación".
Agrega que "nos parece urgente enfrentar la discusión sobre los niveles de autonomía del poder político de turno que deben tener instituciones y agencias estatales por donde pasa el flujo de inversión en Chile, como son el Sistema de Evaluación Ambiental y la Dirección General de Aguas".