BEIJING.- La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) de China se situó en marzo en el 0,9%, según reflejaron los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas china (ONE).
El dato es ligeramente mayor al registrado en febrero, un ascenso del 0,8% interanual que representó el nivel más bajo de los últimos dos años, aunque no alcanza las previsiones de los expertos, que esperaban que subiera entre un 1 y un 1,4% en marzo.
Esta situación genera dudas sobre la fortaleza de la demanda doméstica, uno de los problemas que más preocupa a un Gobierno chino que ha apostado por cambiar su modelo económico para que sea menos dependiente de su competitividad exterior y de las inversiones públicas, centrando su crecimiento en el consumo interno.
Lukman Otunuga, analista de la firma FXTM, consideró en un comunicado previo que una subida interanual del 1% o superior hubiera sido "un gran estímulo" para la economía china, evidenciando que esta demanda está repuntando y apoyando el crecimiento y la confianza en la salud de la segunda economía mundial.
De hecho, la comparación intermensual arroja un descenso del 0,3% con respecto a febrero, un dato aún mayor que el publicado ese mes, cuando bajó un 0,2% respecto a enero.
Esta situación se da principalmente por la bajada del precio de los alimentos, que representan cerca de un tercio del IPC chino y cayeron un 1,9%, cifra que aumenta al 4,4% en el caso de la comparación interanual.
El principal responsable de esta bajada es el precio de las verduras, que en marzo fue un 7,9 % más barato que en febrero, acompañado de los huevos (4%), la carne de cerdo (3,5%), el pollo (2,1%) y la fruta fresca (1,2%).
Por el contrario, el coste de otros productos no alimentarios creció un 0,1% con respecto a febrero, animado por el aumento de precio en ropa y zapatos (0,6%) y en servicios médicos (0,5%).