SANTIAGO.- Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda del gobierno anterior de Michelle Bachelet, se mostró crítico sobre el debate que se está dando en materia previsional y aseguró que en concreto no va a pasar mucho este año.
Luego que se pusiera fin a la comisión entre el Ejecutivo y representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el economista no lo ve como un fracaso de la cartera que actualmente lidera Rodrigo Valdés, sino que apunta a un traspié más global, dado al poco tiempo de trabajo de la instancia.
"En este Gobierno no va haber reforma de pensiones porque los tiempos no dan, y la coalición de Gobierno está tan dividida, fragmentada y facturada, que no se puede poner de acuerdo en un candidato, mucho menos se van a poner de acuerdo en una reforma tan compleja, en que hay tanta plata en juego y con temas políticos tan delicados. Creo que vamos a ver anuncios, papeles que van, papeles que vienen, pero en concreto va a pasar muy poco", dijo en Radio Cooperativa.
En esa línea, el presidente de Ciudadanos cuestionó el debate ya que a su juicio se está preocupando del fondo, que es mejorar las pensiones de las personas.
"Por razones políticas pueda que algunos quieran que administre las platas (5%) un ente estatal, puede ser, no hay que tener un prejuicio ideológico, pero tengamos bien claro que eso no va a subir en un peso las pensiones", señaló.
El ex secretario de estado si bien dijo que un ente estatal "puede que sirva para satisfacer una necesidad política", dado "la desconfianza que tiene mucha gente en las AFP", enfatizó que "tengamos claro que ese ente hay que crearlo, eso va a costar plata porque hay que echarlo a andar, también hay un cierto riesgo político y ya hemos visto a muchas instituciones del Estado politizadas y capturadas por los partidos políticos y lo peor que podría ocurrir es que los partidos terminen poniendo a sus muchachos sin mayores calificaciones a administrar la plata de todos los chilenos"
Añadió que "tengamos claro que un ente estatal o no estatal, verde, amarillo o rojo, va a invertir más o menos en las mismas acciones y en los mismos bonos que invierten las AFP por lo tanto las pensiones básicamente van a ser las mismas".
Por último, sobre elevar la edad de jubilación, especialmente de las mujeres, dijo que es un tema difícil, pero que no se puede eludir.