SANTIAGO.- El Banco Central informó que el primer trimestre del año las condiciones de oferta de crédito y demanda se mantienen restrictivas y débiles.
En el caso de los hogares, aumentó la cantidad de bancos que muestran condiciones de financiamiento más limitadas en el caso de los créditos de consumo e hipotecarios, subiendo a 36% y 17%, respectivamente.
En ambos segmentos, no se encuentran entidades que reporten condiciones más favorables en el período.
Para empresas, en general se mantienen las condiciones de oferta. En particular, para grandes empresas, un 88% de las instituciones encuestadas no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el período, mientras que en el segmento de las pymes, el porcentaje de bancos que indica condiciones de oferta más restrictivas se estabiliza en 14%.
A nivel sectorial, se intensifican las restricciones de crédito para firmas de algunos segmentos. Así, se incrementa el número de entidades que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario (55%) y constructoras (desde 39% a 46%).
Demanda de Créditos
En el primer trimestre también aumentó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil, pasando desde un 7% a un 21%.
En tanto, para el financiamiento de viviendas, se mantiene la percepción respecto del período anterior. Así, coincide el número de bancos que percibe un fortalecimiento y debilitamiento de la demanda de créditos para la vivienda en el trimestre (17%).
En el segmento de empresas se mantienen las condiciones de demanda restringida. El porcentaje de bancos que percibe un fortalecimiento de la demanda disminuyó desde 36% a 21%; mientras que aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó (desde 7% a 29%).
Respecto al segmento de grandes empresas, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el primer trimestre de este año aumentó desde 31% a 44% y el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento se redujo a 13%.
Asimismo, por sectores, continúa la percepción de una demanda debilitada de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer caso, si bien el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período disminuyó a 55%, también se redujo el porcentaje de bancos que reporta una demanda más fuerte (9%).